13 de marzo de 2020 15:21

Sector florícola reporta 60% de caída en sus ventas por efectos del coronavirus

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, indicó que el sector se halla en una crisis profunda. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La caída de la demanda de los mercados europeos y asiáticos, por la expansión del coronavirus durante las últimas semanas impactó a las ventas del sector florícola ecuatoriano.

Según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), las ventas han caído un 60%, por cancelaciones de pedidos y por el cese de ventas del día.

"El sector se halla en una crisis profunda. Las pérdidas han sido cuantiosas por las medidas de restricción de comercio en el mundo. Las cancelaciones implican pérdidas irrecuperables y la venta del día ha despeñado", señaló Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

El dirigente lamentó que este es el segundo impacto importante en las ventas de las florícolas en menos de seis meses.

En octubre pasado el sector también reportó pérdidas por el paro nacional.

Expoflores tiene previsto presentar una propuesta al Ejecutivo con medidas que reduzcan la presión en sus cuentas y en su liquidez. Según Martínez, se requieren ajustes en temas laborales, de seguridad social y en impuestos.

"Se quiere evitar reducciones grandes de personal, ya que ello afectaría de manera directa, y muy fuerte, al equilibrio de las localidades de la Sierra sur y norte y a la zona austral", dijo el vocero del sector florícola.

Expoflores estima que el rubro genera 100 000 empleos, entre directos e indirectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)