23 de abril de 2020 16:17

El Banco Central gestiona un préstamo con el FLAR por USD 418 millones

Entrevista a Verónica Artola, Gerente del Banco Central del Ecuador.

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador, informó que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) gestiona una línea de crédito de USD 418 millones para el BCE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Vanessa Silva
(I)

El Banco Central del Ecuador (BCE) solicitó una línea de crédito de USD 418 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Los recursos llegarían al país la primera semana de mayo del 2020.

La información la dio a conocer Verónica Artola, gerente general del BCE, en una entrevista con este Diario hoy, jueves 23 de abril del 2020.

Las negociaciones con el FLAR empezaron en marzo pasado y culminaron ayer, miércoles 22 de abril del 2020. El BCE está esperando la aprobación final, informó Artola.

La operación deberá ser aprobada directamente por el presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, ya que se trata de un crédito de facilidad de liquidez para bancos centrales. "Es la primera vez que el FLAR está dando una línea así", explicó Artola y aclaró que se gestionó el préstamo ante la emergencia sanitaria.

Durante la administración del presidente Lenín Moreno, el FLAR ha otorgado dos desembolsos al BCE, en el 2017 y el 2018, por un total de USD 1 006,6 millones.

A diferencia de esos créditos, que sirvieron para resolver emergencias con la balanza de pagos, Artola describió que la nueva línea de financiamiento será exclusiva para el Banco Central.

Los contratos están listos, y ahora le corresponde al Central entregar al FLAR datos sobre procedimientos internos del Banco, para poder recibir el desembolso.

Los recursos podrán ser empleados en fortalecer las reservas y tener recursos líquidos, ya sea para atender la demanda de efectivo por parte de ciudadanos, giros al exterior, o para las operaciones del BCE, como son las cartas de crédito.

El crédito tiene un plazo de seis meses, renovables por una vez. En la operación se utilizó como colateral el oro del BCE. Artola no compartió detalles de la cantidad de metal puesto en garantía ni la tasa de interés de la operación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)