4 de September de 2009 00:00

Fitch sube la calificación de la deuda ecuatoriana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, Reuters

La agencia Fitch subió hoy las calificaciones de la deuda de Ecuador tras una exitosa recompra de los bonos en cesación de pagos, pero dijo que las notas aún reflejan una "posibilidad real" de que el país caiga en otra moratoria de su deuda.

Fitch subió la calificación de la deuda ecuatoriana a largo plazo en moneda extranjera a CCC desde RD, siglas en inglés de default restringido.

Las calificaciones de Ecuador fueron rebajadas hacia niveles de incumplimiento de pagos en diciembre, después de que el presidente Rafael Correa suspendió el pago de los bonos 2010 y 2030.

Esos bonos fueron recomprados por el Gobierno en junio con un descuento en el marco de un plan del Gobierno para reestructurar la deuda del país.

Pero la capacidad de Ecuador para honrar sus deudas se ha deteriorado aún más "como consecuencia de su fuerte dependencia de los ingresos petroleros, limitadas fuentes de financiamiento, una baja liquidez externa y un marco macroeconómico inconsistente", dijo Erich Arispe, analista de Fitch, en un comunicado.

Fitch espera que Ecuador cierre la brecha fiscal de este año con una combinación de fondos de instituciones multilaterales, ventas de petróleo a Petrochina y con su sistema público de pensiones.

"Pero el próximo año podría ser más desafiante en la ausencia de fuentes externas de financiamiento y de contención en el gasto", dijo la agencia.

Además, "la débil disposición del Gobierno a honrar su deuda, como quedó demostrado por su default preventivo y su operación coercitiva de recompra de deuda, sigue siendo un peso negativo sobre la calificación", señaló Arispe. El techo país fue confirmado en "B-".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)