15 de agosto de 2018 15:00

¿Cuánto recibe de subsidio por consumo de combustible?

EL COMERCIO DATA desarrolló una herramienta interactiva que le permitirá conocer a cuánto asciende el subsidio que recibe por parte del Estado por el tipo de gasolina que consume semanalmente y cuánto pagaría si desapareciera el subsidio estatal. Foto: Pa

EL COMERCIO DATA desarrolló una herramienta interactiva que le permitirá conocer a cuánto asciende el subsidio que recibe por parte del Estado por el tipo de gasolina que consume semanalmente y cuánto pagaría si desapareciera el subsidio estatal. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 67
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 26
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fisco asume entre el 25 y el 41% del precio por galón de gasolina que se expende en el país. El derivado que más subsidio tiene es la extra con etanol, también llamada Ecopaís. EL COMERCIO DATA desarrolló esta herramienta interactiva que le permitirá conocer a cuánto asciende el subsidio que recibe por parte del Estado por el tipo de combustible que consume semanalmente y cuánto pagaría si desapareciera el subsidio estatal. Los datos que se usaron para el cálculo están a julio del 2018 y se actualizarán cada mes.

Petroecuador importa el galón del derivado de la Ecopaís en USD 2,52, pero el consumidor solo paga USD 1,48 gracias a que el Estado asume la diferencia. Así, una persona que adquiere 15 galones de ecopaís paga una factura de USD 22,2, pero si se eliminara el subsidio la cuenta subiría a USD 37,8.

Si ese mismo vehículo se llenara con extra la subvención estatal es de USD 14,1 por cada carga y en la súper de USD 11,25.

La ecopaís pasó a ser la gasolina de mayor consumo en el primer semestre de este año, por sobre la extra, que tradicionalmente tenía mayor demanda al comparar períodos similares de años pasados.

El presidente Lenín Moreno anunció el pasado 3 de agosto que analiza subir el precio de la súper. El Ministerio de Hidrocarburos ha señalado que entregó informes al Presidente y al Ministerio de Finanzas, con escenarios sobre el retiro a los subsidios a las gasolinas, y esperaba que una decisión se tome este mes.

A continuación puede calcular a cuánto asciende el subsidio por cada carga del derivado.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (15)