12 de septiembre de 2018 15:13

Fisco ha recaudado USD 50 millones en tres semanas de remisión tributaria

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que alrededor de 50 000 contribuyentes se han acogido a la remisión tributaria dispuesta en la Ley de Fomento Productivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que alrededor de 50 000 contribuyentes se han acogido a la remisión tributaria dispuesta en la Ley de Fomento Productivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que alrededor de 50 000 contribuyentes se han acogido a la remisión tributaria dispuesta en la Ley de Fomento Productivo, con lo que el Fisco ha recaudado alrededor de USD 50 millones en tres semanas.

“El 99,3% de los beneficiarios hasta ahora son pequeños empresarios y microempresarios. Queda claro que esto no fue en beneficio solo de grandes empresas”, señaló hoy, miércoles 12 de septiembre, el Ministro luego de la reunión que mantuvo junto con el presidente Moreno y una delegación de la Alianza para el Gobierno Abierto, en Carondelet.

El Gobierno proyectó recibir alrededor de USD 600 millones con la aplicación de esta medida este año, unos USD 774 hasta el 2021.

La Ley de Fomento Productivo, que entró en vigencia el pasado 21 de agosto, otorga un plazo de 90 días hábiles para que los contribuyentes, con ingresos brutos promedio de USD 5 millones en los últimos tres años, se acojan a los beneficios de la remisión del 100% de intereses, multas y recargos tributarios.

Mientras que las micros, pequeñas y medianas empresas pueden pagar el capital en igual período de tiempo o solicitar facilidades de pago, que consisten en cuotas mensuales de igual valor por un plazo de hasta dos años.

Martínez también destacó que como parte de los ajustes que está realizando el Gobierno para alcanzar las metas macrofiscales propuestas en esta Ley, entre enero y agosto de este año, el déficit; esto es, cuando los ingresos no logran cubrir los gastos del Presupuesto, se ubicó en USD 990 millones. Este monto representa una reducción de la brecha fiscal de un 52% en relación a igual período del año anterior.

Además, el Ministro destacó que hasta agosto se registró un superávit primario; es decir que los ingresos superaron a los gastos (sin contabilizar el pago de intereses de la deuda), por USD 781 millones.

El año pasado el Presupuesto tuvo 740 millones de déficit. “Vamos en la ruta correcta, estamos optimizando el tamaño del Estado porque es importante tener una economía sana en términos fiscales”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)