El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

El Fisco recauda USD 257 millones por adelanto de impuestos a grandes contribuyentes

Imagen referencial. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló sobre el blanqueamiento de dinero de redes criminales en grandes bancos del mundo. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló sobre el blanqueamiento de dinero de redes criminales en grandes bancos del mundo. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El pago anticipado del impuesto a la renta de un grupo de grandes contribuyentes generó una recaudación de USD 257 millones. Foto: Pixabay

El pago anticipado del impuesto a la renta de un grupo de grandes contribuyentes generó una recaudación de USD 257 millones. Este tributo se paga normalmente en el 2021.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este jueves, 1 de octubre del 2020, que de los 1 068 grandes contribuyentes obligados a adelantar una parte del tributo, el 96% cumplió oportunamente con la declaración y pago.

La recaudación anticipada fue establecida por el presidente Lenín Moreno en el Decreto 1137. El anticipo fue pagado por las personas naturales y jurídicas que en el 2019 tuvieron ingresos por más de USD 5 millones y que de enero a julio del 2020 obtuvieron utilidad contable.

Los recursos se emplearán en deudas pendientes en el sector de la salud y necesidades sanitarias relacionadas con la pandemia del covid-19. Por dictamen, el Gobierno está obligado a reportar a la Corte Constitucional sobre el monto recaudado.

Dentro del grupo de grandes contribuyentes se encontraban 460 empresas de comercio al por mayor y menor, 191 industrias manufactureras y 124 firmas de actividades financieras, según datos del SRI. El plazo para cumplir con la obligación venció el 11 de septiembre, sin posibilidad de diferimiento. Si algún contribuyente no acata el decreto ejecutivo el SRI procederá con acciones de coactiva.

Los valores adelantados al fisco servirán como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta en el 2021.