28 de August de 2009 00:00

El Fisco se financia con el alza de tributos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

La reforma tributaria tendrá un impacto fiscal de USD 668,75 millones en dos años y medio: en lo que resta de 2009 y en todo 2010 y 2011, según un informe del Ministerio de Finanzas. Solo en lo que queda de 2009 el aumento en las recaudaciones sería de USD 48,75 millones. 

El proyecto, que fue enviado ayer para su trámite a  la Asamblea Nacional, contempla la creación de nuevos tributos, como el impuesto mínimo a las empresas y un impuesto a los dividendos; y duplica el tributo a la salida de divisas, del 1 al 2%.

También crea algunas exenciones, como el estímulo a la reinversión de las utilidades en ciencia y tecnología, la devolución del IVA a los operadores turísticos y tarifa de IVA cero para  los artesanos.

En 2010, la reforma, tal como se envió a la Asamblea, representará ingresos adicionales para el Fisco de USD 195 millones. En tanto, en 2011 el impacto será de USD 425 millones, porque los cobros relacionados con el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2010 ingresarán a las arcas estatales en 2011.

El director del Servicio de Rentas Internas encargado, Leonardo Orlando, explicó que, en promedio, el impacto fiscal pudiera ser  de USD 300 a 350 millones por  año; es decir, el 5% de la recaudación total  prevista para 2009, de USD 6 600 millones.

Ese impacto anual calculado equivale al presupuesto inicial para inversión en este año del Ministerio de Vivienda y casi duplica el monto inicial de inversiones en Salud (USD 180 millones).  

Orlando aseguró, sin embargo, que el principal propósito de la reforma no es incrementar la recaudación, sino regular el sistema tributario. Por ejemplo, el Impuesto a los Dividendos, que consiste en un cobro del 10% de utilidades superiores a USD 130 000 por cada accionista de las empresas, busca equiparar el gravamen de los ingresos por trabajo con los ingresos por capital. 

El funcionario habló en ese sentido del IVA del 12% a la importación de papel periódico, porque los medios de comunicación impresos “ya pagan IVA por otras materias primas, como la tinta y otros insumos”. Según Orlando, no existe justificación para que el papel periódico no pague el impuesto. Él considera que los medios impresos recuperarán ese egreso con el IVA por las ventas de publicidad,  “que se convertirá en crédito tributario”.

El analista tributario Carlos Velasco considera que el impacto fiscal de  la reforma no justifica la incertidumbre que generan en el sector productivo los constantes cambios tributarios. Velasco opina que el proyecto de Ley debe ser analizado y socializado,  para que sea beneficioso para el país.

Entre los impuestos de  la reforma, el de mayor impacto fiscal es el mínimo a las empresas, que convertirá el anticipo del Impuesto a la Renta en un tributo que deberán pagar todas las personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad.

Ese gravamen significará un ingreso para el Fisco de USD 200 millones al año. En tanto, el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) traerá una recaudación de USD 110 millones adicionales, según los cálculos del SRI. En tanto, por el Impuesto a los Dividendos se esperan USD 50 millones adicionales. 

Las reformas relacionadas con los impuestos que se liquidan cada año (Impuesto a la Renta) entrarán en vigencia a partir de enero de 2010. En tanto, los cambios a los impuestos que se liquidan cada mes (IVA, ICE) estarán vigentes a partir de su publicación en el Registro Oficial. El Gobierno espera que el trámite del proyecto tome 45 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)