4 de diciembre de 2018 00:00

Derivados, salarios e interés por deuda presionaron al Fisco

El Fisco pagó USD 3 902 millones por importación de derivados hasta noviembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Fisco pagó USD 3 902 millones por importación de derivados hasta noviembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De acuerdo con el Plan Prosperidad -presentado en agosto pasado- la meta de déficit para el 2018 era de USD 4 487 millones, equivalente al 4,1% del PIB.

Pero el 30 de noviembre último, Finanzas actualizó la cifra esperada, que aumentó a USD 4 755 millones.

La brecha se genera cuando los gastos fiscales superan a los ingresos.
Hay tres gastos que explican ese nuevo escenario: un aumento en el gasto de intereses de la deuda pública, de los salarios y del pago por importación de derivados de combustibles.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que la consecuencia es que el país debe conseguir más préstamos para cubrir el hueco fiscal. Si no lo consigue, añade el experto, habrá atrasos en los pagos, especialmente con proveedores o gobiernos seccionales.

Según la ejecución presupuestaria, hasta noviembre el Fisco ha desembolsado USD 2 323 millones en pagos por intereses de deuda pública, unos USD 293 millones más comparado con noviembre del 2017.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, señala que esto obedece a que la deuda creció y ya representó el 44,8% del PIB hasta octubre. Eso refleja, además, las altas tasas de interés que paga Ecuador.

El escenario externo sigue complicado para Ecuador, lo cual se refleja en el aumento del indicador de riesgo país. Hasta ayer registró 740 puntos: el segundo más alto de la región, luego de Venezuela.

El rubro de salarios también creció. Hasta noviembre, el Fisco ha desembolsado USD 8 220 millones; 3,4% más que lo pagado hasta igual mes del año pasado.

Los gastos por importación de derivados, en tanto, crecieron un 24%, producto de los precios del crudo que se incrementaron hasta septiembre pasado.

Los ingresos por impuestos son otro reto para el Fisco. Hasta el mes pasado se recaudaron USD 13 419 millones por este concepto; es decir, en diciembre será necesario cobrar USD 1 645 millones para lograr la meta de recaudación del Presupuesto.

Más ingresos por impuestos y crudo

Hasta el mes pasado, el presupuesto registró un incremento del 8,6% en ingresos frente a igual período del 2017 (sin considerar la venta de combustibles). Uno de los factores que impulsó este crecimiento es el mejor desempeño en la recaudación tributaria, tanto del Servicio de Rentas Internas como del Servicio Nacional de Aduanas. Desde finales del 2017 y en los primeros seis meses de este año se evidenció una recuperación del consumo y un repunte en las importaciones, señaló Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Pero la recaudación deberá ser mayor en diciembre si el Fisco quiere lograr la meta de USD 15 064 millones hasta el cierre del año. Para ello, en diciembre se deberá obtener 1 645 millones, pero se debe considerar que el pico más alto que ha registrado la recaudación en diciembre fue en el 2016, con 1 200 millones.

El alza del precio del crudo ha impulsado los ingresos, aunque desde octubre bajó.

El gasto corriente se mantiene al alza

Los gastos corrientes -que abarca salarios, mantenimiento del aparato estatal, intereses de la deuda y otros- creció 4,3% en noviembre del 2018 frente al mismo mes del 2017. De estos gastos, el que tiene más peso en el Presupuesto es el de salarios de los servidores públicos, que terminará en USD 9 545,6 millones a finales del presente año, según cálculos oficiales.

Otro rubro que se incrementó fue el de pago de intereses de la deuda pública. Cuando Finanzas presentó el Presupuesto para el 2018, se estimó que los intereses serían de USD 2 534 millones, no obstante, el rubro se ajustó estos días y ahora se estima que cerrará en USD 2985 millones hasta diciembre próximo.

El gasto del Fisco para la importación de derivados también creció y cerrará el año en 3 934 millones. Inicialmente, se estimó que el rubro sería de 3 107 millones. Se debe considerar que el Estado recuperará solo una parte de ese gasto debido a los subsidios de los derivados.

Al Fisco ya han ingresado6 726 millones

La brecha de financiamiento para culminar el año fue de USD 3 937 millones hasta noviembre pasado, según las cifras oficiales del Ministerio de Finanzas. Esa Cartera ha señalado, sin embargo, que solo faltan por desembolsar USD
2 300 millones, de los cuales la mayor parte está identificada.

En este año, Ecuador ha tenido menos posibilidades de obtener recursos por factores como el alza del riesgo país, que eleva los costos de financiamiento, o los desacuerdos con países como China, debido a observaciones a obras ejecutadas por ese país en Ecuador, consideró Danilo Albán, experto económico.

La última emisión de bonos fue en enero pasado por USD 3 000 millones, al 7,85% de interés. Este año, el Gobierno prefirió acudir a bancos de inversión como Goldman Sachs y Credit Suisse con garantías colaterales. La próxima semana una misión estará en China para concretar financiamiento para este año.

Menos recursos para la inversión

Los recursos destinados por el Gobierno para inversión en obra pública hasta noviembre sumaron USD 5 362,5 millones, una merma del 23% en relación a lo desembolsado hasta igual mes del 2017. Este es el gasto que más ha ajustado el Gobierno. De acuerdo al Presupuesto codificado hasta el mes pasado, la inversión estatal en el presente año será de alrededor de USD 7 849 millones; esto es USD 193 millones menos que lo que se había estimado inicialmente en el documento presupuestario.

Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economista del Guayas, dice que los recortes de inversión que se han registrado desde el año anterior, cuando el Gobierno anunció su intención de “pasar la posta” a la inversión privada, han generado estancamiento productivo y deflación. “Mientras la inversión privada no logre compensar el espacio que dejó la alta inversión pública seguiremos viendo deterioro en las cifras de empleo”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)