3 de September de 2009 00:00

La Fiscalización aún es nula en la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Hace un mes  se instaló la nueva Asamblea Nacional. Pero este poder del Estado todavía no ha iniciado ningún proceso de fiscalización al Gobierno, por  supuestos actos de corrupción que han sido revelados por varios sectores. Principalmente por  la oposición.

Entre los temas más candentes  denunciados constan los contratos suscritos con el Estado,  por parte  Fabricio Correa, hermano del  Presidente de la República. También están   las grabaciones clandestinas que aparentemente serían una prueba de que se habría adulterado el texto constitucional aprobado por los asambleístas en Montecristi.

También se incluyen en el listado los supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Salud, denunciados por el asambleísta Leonardo Viteri (PSC). El manejo en  Seguros Sucre, las irregularidades en la contratación de varias obras viales, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, del Partido Socialista y afín al Gobierno, considera que uno de los problemas es el nuevo esquema de fiscalización que debe observar la Asamblea Nacional.

Según la Ley Orgánica, el inicio de juicios políticos en contra de ministros y titulares de los organismos de control es una atribución de cada legislador, pero con la presentación de 31 firmas de respaldo de los asambleístas.

Los procesos se deben sustanciar en las comisiones especializadas. Y la Comisión especial de Fiscalización debe revisar que se cumplan los procedimientos.

Sin embargo, ello no ha ocurrido. En ninguno de los casos los asambleístas han reunido las 31 firmas ni  han iniciado los procesos de fiscalización. Galo Lara (PSP)  sostiene que este nuevo  procedimiento establecido dificulta una fiscalización   rápida.

Sin embargo, estima que, pese a los obstáculos, espera que se  concrete el juicio político a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, acusada de no entregar información en forma oportuna sobre el caso de Seguros Sucre.

El caso de las grabaciones clandestinas en el Despacho Presidencial, en las que participan  Rafael Correa, Ricardo Patiño y la propia Silvia Salgado,  se encuentra  en indagación previa en la Fiscalía. No obstante, el denunciante Fernando Balda (PSP) no ha concurrido en dos ocasiones a rendir su testimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)