25 de septiembre de 2018 13:09

La Fiscalía incluye a Rafael Correa en el caso González y otros

La jueza de la Corte Nacional de Justicia fijó fecha para conocer si se acusa o no a Rafael Correa en el caso Balda. Foto: API

Rafael Correa está vinculado a 13 procesos penales. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 115
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente Rafael Correa fue incluido en otro proceso penal. Se trata del caso González y otros, que anteriormente fue conocido por el nombre de una farmacia. La Fiscalía General del Estado vinculó e investiga al exmandatario por presunto fraude procesal.

La vinculación se conoció el lunes 24 de septiembre del 2018, cuando el expresidente Correa publicó el documento de la Fiscalía en su cuenta de Twitter. "Tengo nuevo proceso penal (13 en total, si contamos con el del 30S) esta vez por “fraude procesal” en el caso Fybeca, donde ni siquiera soy parte procesal", dijo.

El impulso fiscal elaborado el 17 de septiembre del 2018, en la Unidad de Indagaciones previas e instrucciones fiscales señala que se presentó una denuncia escrita, por parte de los agentes que habrían participado en el operativo antidelincuencial ejecutado en una farmacia ubicada en el norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.


Ese día, en ese lugar se produjo un cruce de balas entre hombres y agentes policiales, cuando agentes policiales trataban de frustrar un presunto robo dentro del local. En ese operativo, ocho personas murieron, entre ellas, dos ciudadanos que se encontraban en el local de compras y seis posibles miembros de una banda delictiva, además otras cuatro desaparecieron. Una de ellas fue localizada 12 años después. Se trataba de Erwin Vivar.

Según el escrito, los denunciantes son Marco Rodrigo Cevallos, Duglas Yépez Mogro, Luis Ángel Sánchez, Héctor Adolfo Frutos Marquéz, entre otros.

Silvia Mogro, madre de un policía vinculado, pidió a la Fiscalía General del Estado que se investigue el supuesto fraude procesal y la persecución en este caso. El abogado defensor de los denunciantes, en declaraciones realizadas al canal TC Televisión, señaló que el Gobierno de Rafael Correa escondió la ubicación del testigo Erwin Vivar, quien fue uno de los desaparecidos y posteriormente localizado en 2015.

Vivar fue contactado por la Fiscalía en 2015 y rindió su versión de los hechos. Él relató ante la fiscal Silvia Juma cómo se relacionó con una banda delictiva y cuál fue el plan que idearon para el asalto a la farmacia. En ese entonces, él dijo que las cosas salieron mal, que fue detenido y torturado. Logró sobrevivir y viajó a Venezuela.

Los detalles de ese testimonio se recogen en seis hojas que concluyen con las firmas de Vivar y de la Fiscal. Casi un año después (2016) de haber entregado esa información, el hombre fue traído al Ecuador, se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía y se reencontró con su familia.

Además de Rafael Correa, la denuncia se presentó contra Galo Chiriboga, exfiscal General de la Nación; José Serrano, exministro del Interior; Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura; Elsi Monge, expresidenta de la Comisión de la Verdad, y Rosa Mireya Cárdenas, exintegrante de la Comisión de la Verdad, fiscal Silvia Juma, entre otros.

Documento publicado por Rafael Correa. Foto: Captura
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (9)