La Fiscalía de Ecuador hizo pública la información de los expedientes de una investigación sobre una red narcodelictiva en Ecuador.
Más noticias
La investigación está encabezada por la Fiscalía y Policía de Ecuador, en coordinación con la Policía de España.
Los presuntos líderes
El denominado caso Pampa analiza las relaciones de tres hombres como presuntos líderes de la organización delictiva: Dritan G., de nacionalidad albanesa (alias ‘Tony’); Mario S., de nacionalidad argentina; y, Carlos G., de nacionalidad ecuatoriana (alias ‘Gerente’). De ellos, se conoce que Dritan G. se encuentra fuera de Ecuador, en calidad de prófugo de la justicia.
El proceso de indagación de este caso se basa en dos tipos de delitos. Por un lado, delincuencia organizada y, por otro, lavado de activos.
¿Cómo funcionaba la red narcodelictiva?
Entre las líneas de investigación se presume que los familiares y miembros del círculo cercano de los tres líderes crearon empresas para ocultar el origen ilícito del dinero. Asimismo, utilizaron otras que ya existían. En ambos mecanismos se manejaron con negocios relacionados a la exportación de productos como banano, a la compra y venta de bienes inmuebles, a la producción de cárnicos y de cannabis.
La red narcodelictiva, según la información de la Fiscalía, fusionaba “aquellos activos ilegales provenientes del narcotráfico” en estas empresas.
¿Qué ha encontrado la Fiscalía?
En un período de nueve años, se detectaron movimientos no justificados en el sistema financiero de Ecuador.
Los movimientos detectados suman alrededor de USD 31 millones, “en los que habrían adquirido bienes muebles e inmuebles”. Entre estos: vehículos de alta gama, terrenos, casas, oficinas, bodegas y parqueaderos.
Además, se detectó que la adquisición de los distintos bienes se dio en cuatro provincias de Ecuador: Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.
Partes del caso Pampa
A inicios de este año, el 6 de febrero de 2024, se desarrolló un operativo simultáneo en España y Ecuador como parte del caso Pampa, que desarrolla su investigación en dos partes por dos delitos: lavado de activos y delincuencia organizada.
Con respecto a este último delito, en total se detuvieron en el operativo a 42 personas: 30 en Ecuador y 12 en España. “Todos los procesados trabajarían para el narcotraficante de origen albanés Dritan G.“, según detalla la información de la Fiscalía.
Últimas actuaciones en el caso Pampa
- En el delito de delincuencia organizada: La última actualización del caso data el 5 de agosto de 2024. En esta fecha, 22 personas son llamadas a juicio.
La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de la Fiscalía acusó a 11 personas como autores directos del delito (Dritan G., Mario S., Carlos G., Pablo H., Julio L., Jairo M. Jhon E., Zhuang Y., Héctor P., Jonnathan L. y Andresson C.).
Mientras que a otros 11 los señaló en el grado de colaboradores (José E., Vicente Z., Jorge B., Juan M., Willian C., Miguel A., Juan Y., Olmer J., Jesús E., Javier I. y Evellyn L.).
De ellos Jorge B. y William C. eran policías en servicio activo cuando fueron vinculados, en mayo de 2024.
- En el delito de lavado de activos: La última actualización del caso se registra el 15 de mayo de 2024. En esta fecha se desarrolla la audiencia de segunda vinculación contra cuatro personas y una empresa.
En la segunda audiencia quedan vinculados al caso: Yongdeng Z., Julio César L. P., Jairo Hernán M. R. y la empresa Holtexsa S. A. (cuyo representante legal es Mario Fabián S. R. también procesado). Con este grupo en total suman 21 los procesados, entre personas naturales y jurídicas.
Algunos de ellos recibieron prisión preventiva y otros solo deben cumplir con una presentación periódica por semana.
En esta segunda parte del caso Pampa también están vinculados los ciudadanos extranjeros Dritan G. (albanés), Mario S. y Carina E. (argentinos); Carlos G. y Pablo H. (ecuatorianos).
Así como siete empresas: Damascoswett S. A., Agricomtrade S. A., Sentilver S. A., Cresmark S. A., Neoglobal S. A., Ingrenier S. A. y Carniproducción S. A.
En los documentos publicados por la Fiscalía se encuentran, además, detalles de las ubicaciones de los bienes inmuebles, fotografías, análisis de las empresas involucradas y capturas de conversaciones de chats, correos y más.