21 de mayo de 2018 17:57

La Fiscalía investiga antecedentes de violencia en plantel público de Guayaquil

El rector de la unidad educativa donde fue agredida una menor de edad que luego falleció acudió este 21 de mayo del 2018 a la Fiscalía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El rector de la unidad educativa donde fue agredida una menor de edad que luego falleció acudió este 21 de mayo del 2018 a la Fiscalía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jaime G., rector del plantel donde estudió Brithany, reiteró ante la Fiscalía que la agresión contra la estudiante había sido un juego. Así lo indicó el fiscal César Peña, quien receptó su versión la tarde de este viernes, 21 de mayo del 2018.

Las entrevistas realizadas a varios menores y la carta escrita por otro grupo del salón revelan detalles del ataque que recibió la estudiante de 11 años. Cinco alumnos del mismo salón, todos de 12 años, son señalados como los agresores.

“Cómo va a ser un juego un hecho tan violento, que le quita la vida a una niña de apenas 11 años de edad. El mismo rector indicó que en noviembre del 2017 un joven se suicidó, dejó una carta; era un caso de bullying. Estamos atentos a los antecedentes”, dijo el fiscal Peña, especializado en personas y garantías.

La autoridad del plantel público del sur de Guayaquil donde se han suscitado estos casos de violencia no explicó qué medidas tomaron frente al suicidio de William, de 13 años. Antes de su muerte, dos informes del departamento de consejería estudiantil (DECE) advertían que el adolescente era víctima de acoso escolar.

En ese tiempo, el Ministerio de Educación decidió separar al psicólogo del DECE y a un inspector. Ambos fueron suspendidos por 30 días, sin sueldo. Posteriormente fueron reubicados en otros establecimientos fiscales, según informó la subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Laínez.

Por el caso de la niña de 11 años, Jaime G. está temporalmente suspendido. El distrito educativo sigue un sumario administrativo en su contra. El abogado de los familiares de Brithany, Stives Reyes, anunció que pedirán a las autoridades que se acelere la resolución de ese sumario para que el rector sea definitivamente suspendido.

El colegio público sigue intervenido, bajo la dirección de Blanca Alvarado, especializada en Auditoría Educativa. Ella está a cargo de una auditoría interna, que comenzó con los sumarios administrativos por negligencia a todas las autoridades del plantel (rector, vicerrector, docentes implicados, inspector general y profesionales DECE).

Como parte de la intervención también se hará una revisión de la infraestructura. La idea es hacer espacios más abiertos, para mejorar la observación y el control de los estudiantes.

Los cinco estudiantes involucrados reciben clases asistidas. El Ministerio de Educación evalúa su traslado de los alumnos a otro establecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)