8 de diciembre de 2020 18:55

Fiscalía investiga daños a vehículos de la fuerza pública y quema de un campamento minero en Buenos Aires

En las afueras de la Fiscalía de Urcuquí se produjeron incidentes entre activistas antimineros y un miembro de la revista Prensa Minera.

En las afueras de la Fiscalía de Urcuquí se produjeron incidentes entre activistas antimineros y un miembro de la revista Prensa Minera. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

Este 8 de diciembre del 2020 inició la indagación previa en la Fiscalía de Urcuquí en contra de comuneros de la parroquia Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, por daños provocados a tres vehículos de la fuerza pública, el 11 de octubre pasado.

Ese día una marcha contra la minería legal e ilegal en Buenos Aires terminó en un enfrentamiento entre campesinos y policías. Durante el incidente un patrullero y un autobús de la Policía Nacional y un camión de la Fuerzas Armadas resultaron averiados.

Cuatro personas rindieron su declaración hoy en torno al suceso, por el presunto delito de daños a bien ajeno.

El jueves 10 de diciembre deberán comparecer cuatro ciudadanos más para rendir su declaración. Luego otros cuatro el viernes 11 y cuatro más el próximo lunes 14. Aún no se conoce cuántas personas están vinculadas a este caso.

Este es uno de las dos investigaciones contra los habitantes de La Merced de Buenos Aires, que realiza la Fiscalía de Urcuquí. También se efectúa una investigación para identificar a los responsables de la quema de un campamento de la empresa minera Hanrine Exploration & Mining, el 25 de agosto pasado. El hecho quedó grabado en videos que circularon por las redes sociales. Ahí se observa como el fuego consume una cabaña, en la que se guardaba herramientas y maquinaria, mientras un grupo de personas invade el predio.

Mientras hoy al interior de la Fiscalía se receptaban las declaraciones, en los exteriores un grupo de habitantes de Buenos Aires, de la vecina parroquia de Cahuasquí y activistas antimineros realizaron un plantón. Mediante gritos expresaban que no se permitirá actividad minera legal, ni ilegal en Buenos Aires. También aseguraban que se les está criminalizando a los comuneros de la parroquia por su lucha en defensa de la naturaleza.

Durante le protesta se produjo un altercado entre los manifestantes y un miembro de la revista Prensa Minera.

Según José Cueva, miembro del Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador, el rechazo de los ‘bonaerenses’ a todo tipo de minería tiene relación a la presencia de buscadores de oro que sembraron terror en la localidad.

La actividad minera ilegal en Buenos Aires se expendió entre diciembre del 2017 a junio del 2019. Concluyó luego que la fuerza pública hizo un operativo, el 2 de julio del año anterior, que desalojó a 6 000 personas vinculadas a la minería ilegal.

Luego intentaron ingresar a la localidad técnicos de la empresa Hanrine, que tienen concesiones entregadas por el Estado en Buenos Aires, para que realicen exploración inicial. Pero, igualmente fueron impedidos por los habitantes de esta parroquia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)