21 de agosto de 2018 00:00

Fiscalía indaga a cinco sospechosos por bus accidentado con carga de droga

La Fiscalía ya emitió órdenes de captura en contra de los cinco indagados por el bus accidentado con carga de droga. Foto: Alejandro Bautista / EL COMERCIO

La Fiscalía ya emitió órdenes de captura en contra de los cinco indagados por el bus accidentado con carga de droga. Foto: Alejandro Bautista / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lista de sospechosos está compuesta por tres mujeres y dos hombres. La Fiscalía los identificó tras intercambiar información con agentes de Colombia.

Los cinco serían los primeros indagados, en el Ecuador, por la droga que se encontró en el bus de turismo que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta, el pasado 14 de agosto.

Las primeras pesquisas apuntan a que los sospechosos eran parte de la red internacional que enviaba cargamentos de marihuana, tipo ‘creepy’, desde Colombia hasta Chile.

Por eso, la Fiscalía ya emitió órdenes de captura en contra de los cinco indagados.

Ayer Néstor Villegas, comandante de la Policía, dio más detalles de este caso. Según el oficial, tres de los cinco sospechosos siguen recuperándose en casas de salud de Quito, uno está detenido y otra mujer está prófuga.

Esta última sería una de las organizadoras del viaje y quien también engañó a los pasajeros del bus diciéndoles que habían ganado un tour de turismo por las playas ecuatorianas.

Los datos de la Policía refieren que la mujer resultó herida en el accidente, pero a las pocas horas fue dada de alta. Ella salió de la casa de salud antes de que la Fiscalía solicitara a un juez su orden de captura.

Por eso la Policía ha dispuesto que la mujer sea rastreada, para saber si aún permanece en Ecuador o si cruzó la frontera con Colombia para reu­nirse con sus colaboradores.

En ese país también la buscan. De hecho, ayer se conoció que dentro de la estructura delictiva ella era el contacto con los otros integrantes de la organización que están en Ecuador, Perú y Chile. La mujer es conocida como alias ‘India’.

Ayer, 20 de agosto del 2018, llegaron a Quito los familiares de las víctimas mortales del accidente. Hoy realizarán trámites. Foto: Cortesía Cancillería de Colombia

Ayer, 20 de agosto del 2018, llegaron a Quito los familiares de las víctimas mortales del accidente. Hoy realizarán trámites. Foto: Cortesía Cancillería de Colombia

Ese sobrenombre apareció en cuatro audios que se filtraron de las investigaciones colombianas. Las grabaciones fueron publicadas en un medio del vecino país. Allí se escucha la conversación que mantienen dos hombres en distintos momentos. En el primero, los implicados hablan del viaje y dicen que solo está cancelado el 50% del mismo.

En el segundo audio, los desconocidos se refieren a una parada que hizo el colectivo dos días antes de cruzar la frontera de Ecuador. En la tercera grabación se revelan datos sobre el accidente, y que una de sus cómplices habría muerto. Allí un interlocutor dice que alias ‘India’ sobrevivió.

Por último, en el cuarto audio se menciona a alias ‘Germán’, otro de los enlaces de la red delictiva. Él viajaba en el bus y también sobrevivió.

Esta persona fue traslada la tarde de ayer a la Unidad de Flagrancia, en Quito, para ser imputada por narcotráfico.

Esos cuatro audios sirvieron además para que la Fiscalía de Colombia detuviera a otras seis personas el domingo pasado. Los sospechosos enfrentan cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas. En cambio, en Ecuador, la Fiscalía los procesará por el delito de tráfico a gran escala.

Por otra parte, el chofer del bus, quien también está en una casa de salud en Quito, fue acusado de homicidio culposo.

Estos cargos se le formularon después de que se confirmara que en el siniestro fallecieron 23 personas, la mayoría ciudadanos colombianos.

Por eso, la Cancillería del vecino país organiza la repatriación de los cuerpos, que se concretará entre hoy, 21 de agosto del 2018, y mañana. Así lo indicaron funcionarios a los medios colombianos. Precisamente ayer, en horas de la tarde, familiares de las víctimas llegaron a Quito.

Ellos fueron recibidos por autoridades del Consulado de Colombia en la capital y por la Fundación Corazones Azules.

Los dos entes acompañarán a los parientes en los trámites respectivos para lograr el traslado de los restos. En cambio, los heridos seguirán bajo investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)