7 de agosto del 2018  16:27

Fiscalía indaga a dos funcionarios que tramitaron denuncia por agresión a guardias en Guayaquil

El fiscal provincial del Guayas (e), Edmundo Briones, abrió una investigación contra los dos funcionarios de la entidad que conocieron el caso de agresión a los guardias de seguridad de una urbanización del norte de Guayaquil. Este martes les solicitó inf

El fiscal provincial del Guayas (e), Edmundo Briones, abrió una investigación contra los dos funcionarios de la entidad que conocieron el caso de agresión a los guardias de seguridad de una urbanización del norte de Guayaquil. Este martes les solicitó informes de su actuación. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 263
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agresión de tres hombres contra dos guardias fue violenta, con sillas, toletes, un ventilador, una cafetera, golpes de puños y pies. Pero funcionarios de la Fiscalía consideraron que lo ocurrido era una “contravención”. Casi 17 horas después de que se conociera esa resolución judicial, la Fiscalía del Guayas abrió de oficio una investigación contra dos funcionarios, el fiscal de flagrancia y la médico perito, que conocieron el caso de agresión contra dos guardias de seguridad. El hecho ocurrió el domingo 5 de agosto de 2018 en una urbanización del norte de Guayaquil.

La agresión quedó registrada en un video de la cámara de seguridad de la garita. Allí se observa cómo tres hombres, que han sido identificados como miembros de una misma familia, agreden a los dos guardias en una urbanización privada en la urbe porteña. ​


Según el parte médico, los afectados requirieron tres días de descanso por las lesiones que sufrieron. Bajo ese diagnóstico, el fiscal de flagrancia determinó que no se trató de un delito, sino de una contravención. Y no hubo detenidos.

El fiscal provincial encargado del Guayas, Edmundo Briones, solicitó este martes 7 de agosto informes a los dos funcionarios de turno de la Unidad de Flagrancia. Esa información será enviada a la Unidad de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura para que tomen una resolución.

Imagen de la agresión a guardias de una urbanización privada en el norte de Guayaquil, el domingo 5 de agosto de 2018, tomada de la cuenta de Twitter @Lucia_Jaramillo

Imagen de la agresión a guardias de una urbanización privada en el norte de Guayaquil, el domingo 5 de agosto de 2018, tomada de la cuenta de Twitter @Lucia_Jaramillo


“No tenemos potestad de sancionar administrativamente a ningún funcionario, eso lo realizan las autoridades superiores de la Fiscalía General. Hemos solicitado los informes respectivos de los involucrados que actuaron en ese turno y, en base a esa respuesta, se determinará si amerita o no una sanción”, explicó Briones.

El caso se hizo público cuando circuló por las redes sociales el video de seguridad de la garita. Según las imágenes, el hecho ocurrió a las 16:32 del domingo 5 de agosto del 2018, cuando un un hombre mayor y dos jóvenes ingresaron a la garita a golpear a los guardias. Según versiones, los guardias no permitieron el ingreso al hombre mayor porque no tenía la credencial y se generó el incidente.

La Fiscalía señaló que se desconocen los motivos de la agresión física y verbal. De acuerdo con la versión de uno de los familiares de los agresores, antes del video los guardias habrían insultado e incitado a pelear al adulto, quien es residente de la urbanización. Posteriormente, el hombre entró a la garita con sus dos hijos.

En las imágenes del video que tiene una duración de 1 minuto y 49 segundos, se escucha la voz de una mujer que dice “qué criminales” y solloza, se entiende que ella está observando el incidente que aparece en una pantalla y a su vez es grabado por un celular.


Según la Fiscalía, tras el hecho las partes llegaron a una conciliación en la Unidad de Flagrancia. Este es un medio alternativo a la resolución de un conflicto, para evitar continuar con el trámite legal. “Por ello la Fiscalía no continuó gestionando el proceso”, indicó la entidad en un comunicado.

Hernán Ulloa asumió la defensa de los guardias. Explicó que mañana presentarán una denuncia para que se investigue un presunto delito de tentativa de homicidio o lesiones. Además solicitará una indagación por supuesto tráfico de influencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (101)
No (2)