1 de mayo de 2019 18:33

Fiscalía anunció una investigación interna por el caso Froilán Jiménez

Reconstruccion del operativo de rescate del expresidente Rafael Correa por el caso 30-S, en las afueras del hispital de la policia

Reconstruccion del operativo de rescate del expresidente Rafael Correa por el caso 30-S, en las afueras del Hospital de la Policía, en septiembre de 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 24
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Ximena Rodríguez declaró este miércoles 1 de mayo del 2019 la nulidad de todo lo actuado por la Fiscalía en la investigación por el asesinato del policía Froilán Jiménez a partir del 20 de septiembre del 2018. La autoridad ordenó que Fiscalía abra una investigación interna.

La reacción de la Fiscalía llegó de inmediato. Esta tarde, la entidad anunció que iniciará una investigación interna para determinar cómo se manejó este caso.

La decisión de la jueza confirma el trabajo realizado por la Fiscalía únicamente durante los primeros 15 días de instrucción fiscal. Es decir, tiene validez la audiencia de formulación de cargos en contra de dos militares acusados de la supuesta ejecución extrajudicial de Froilán, un comando del GIR, que fue abatido durante el rescate del presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010.

La nulidad afecta el proceso a partir del impulso fiscal N° 15, del 20 de septiembre del 2018, emitido por el fiscal Fabián Salazar.

En este escrito, el fiscal alegaba haber encontrado “elementos suficientes” para vincular al proceso penal al expresidente Correa y a exministro de Defensa, Javier Ponce.

Según Salazar, ese escrito fue enviado a consulta al fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina. Sin embargo, en el expediente no consta cuál fue la respuesta del superior.

La Fiscalía, en un comunicado, agrega que Salazar envió el expediente al Fiscal General, “pero no señaló los nombres de quienes pretendía vincular y tampoco informó a la jueza sobre el impulso fiscal”.

La nulidad afecta también la audiencia de reformulación de cargos, en la que se cambió el delito de ejecución extrajudicial por asesinato. También anula el dictamen abstentivo del fiscal Maldonado, con el que señalaba la falta de pruebas para acusar a los dos militares por el crimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (127)