9 de enero de 2019 00:00

Fiscalía investiga a empresa por siete delitos y presunta corrupción

María Alejandra Muñoz, Iván Granda y Raúl Ledesma (d) informaron sobre la empresa.

María Alejandra Muñoz, Iván Granda y Raúl Ledesma (der.) informaron sobre la empresa. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una acería china ubicada en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas, es investigada por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

Al menos siete delitos habría cometido la compañía Xin Long S.A, entre ellos supuesto lavado de activos, defraudación aduanera y tributaria, precarización laboral y contaminación ambiental.

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, en esta fábrica de acero figuran como gerente general Jinshui Yao y como presidente Xiahui Liu. En total son tres socios.

El primero de ellos registró por última vez impuesto a la renta (IR) el 2014, por un monto de USD 161,47; el segundo no registra impuestos entre el 2012 y 2016, según la página del Servicio de Rentas Internas.

María Alejandra Muñoz, directora de Aduanas, dijo ayer que la acería funciona desde el 2014, pero recién registró movimientos económicos a partir del 2017. Ese año su impuesto a la renta fue de USD 77 y en el 2014 registró USD 9,35.

Esos montos contradicen lo encontrado en las instalaciones de la empresa, tras un allanamiento que realizó la Fiscalía el pasado 27 de diciembre.

El operativo se ejecutó luego de la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), por las inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones.

Ayer presentaron este caso Iván Granda, subsecretario general de Acción Política de la Presidencia; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; y, Muñoz, en una rueda de prensa en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Ellos explicaron que en el allanamiento se incautó provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Según Senae, se importaron equipos e insumos valorados en USD 30 millones y declarados únicamente por USD 413 000.

También en la acción se encontraron USD 116 820 escondidos en caletas. Además, documentos que supuestamente probarían una evasión fiscal de los accionistas que registraron ingresos por más de USD 8 millones, pero las declaraciones suman solo USD 3 millones.

Según Senae, se encontró maquinaria de origen chino de alto costo sin soportes de adquisición, extensas bodegas llenas de mercancías importadas sin soportes de adquisición, no había información de compras internas ni externas.

El ministro Ledesma agregó que se detectó que había más de 50 empleados, pese a que solo 24 tenían contrato. La mayoría eran extranjeros, sin permisos de trabajo; laboraban siete días a la semana y con un pago de USD 15 diarios sin ningún tipo de contratación formal ni afiliación al IESS.

Por la precarización, la empresa fue clausurada. El SRI estableció una denuncia penal que está en curso. Aduanas hizo también una clausura porque no tenían los permisos de importaciones. “Si en 30 días no los presentan habrá ya un proceso administrativo, el cual podría llegar a la incautación definitiva de los bienes”.

Pero esta compañía, rodeada de plantaciones de banano y cacao, ya registró antes otros problemas. En abril anterior fue clausurada por no cumplir con la licencia ambiental para su funcionamiento.

Las autoridades ayer presentaron un video en el que se mencionó que altos funcionarios del Gobierno estarían vinculados a lavado de activos con esta empresa.

“Se realizó el allanamiento a la empresa china Acería Xin Long S.A., ubicada en el cantón Milagro, por presunto lavado de activos vinculados con los casos de corrupción Glas-Topic y Rivera, durante el gobierno de Rafael Correa”, se indicó en las imágenes.

Sobre la supuesta vinculación de exfuncionarios del gobierno pasado, Granda añadió que la investigación está en indagación previa. Mencionó que se han establecido elementos de convicción sobre la existencia de esa relación y que será la fiscal de lavado de activos, Ivonne Proaño, quien deberá determinarlo.

“Nosotros hemos denunciado por lavado de activos, pero nos parece importante que la Fiscalía, que es otro poder del Estado, también empiece la investigación por testaferrismo”, indicó Granda.

Esa mención fue rechazada por Topic. A través de un comunicado aseguró que no tiene vínculo alguno con la empresa en mención ni con sus socios, a quienes no conoce.

“Tengo conocimiento específico que esa compañía fue allanada el viernes 28 de diciembre y se corroboró con la Fiscal a cargo del proceso, Ivonne Proaño, que ni yo ni mis empresas tenemos relación de ningún tipo, por lo cual solicito gentilmente remitirse a la autoridad mencionada para contrastar información”.

Para este miércoles 9 de enero de 2019 está previsto que la acería dé una rueda de prensa, así como el abogado de Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)