La Fiscalía investiga compra de medicinas en emergencia
Redacción Machala
El director de Salud de El Oro, Antonio Jurado, es indagado por la Fiscalía. El proceso legal se inició debido a denuncias de presuntas irregularidades en compras de medicamentos, nepotismo, acoso laboral y contratación de personal.
De oficio, la Fiscalía de El Oro abrió una indagación previa haciéndose eco de una serie de denuncias aparecidas en las semanas pasadas en medios locales.
Allí se habla de una presunta sobrefacturación en la adquisición de lotes de medicamentos para la Dirección de Salud.
Las compras se hicieron a través de contratos segmentados dentro del decreto de emergencia que el presidente Rafael Correa decretó en marzo de 2007.
El fiscal Lenin Salinas, que lleva el caso por la presunta sobrefacturación, pidió la semana pasada que el Juez Segundo de Garantías Penales de Machala que ordenara el allanamiento de las oficinas de la Dirección de Salud.
Así lo dispuso y cinco agentes fiscales y efectivos de Criminalística de la Policía Judicial procedieron al acto. Del interior se incautaron de siete discos duros de las computadoras del Director Provincial de Salud, y de las áreas Financiera, de Proveeduría y de Recursos Humanos. Los agentes también tomaron los contratos de personal y registros de compras realizados dentro del decreto de emergencia sanitaria.
El Fiscal no se pronunció sobre los pormenores de la investigación, al considerar que en el momento es reservada.
Jurado defendió su accionar: “No hay nada anormal. Llevamos todos los registros por las compras hechas durante la emergencia. Esa documentación la íbamos a presentar a la Fiscalía unas horas antes del allanamiento”.
El funcionario aseguró que la incautación de los discos duros obstaculiza el funcionamiento de la Dirección de Salud. “Teníamos que hacer el pago a 2 000 empleados y a proveedores. Si no pagamos –debido a la falta de los equipos- el Ministerio de Finanzas retirará el dinero destinado para el efecto”, dijo Jurado.
Al Director de Salud también se lo acusa de acoso laboral y nepotismo. En el primer caso, semanas atrás, Noemí Matute, empleada a cargo de la bodega denunció presuntos actos de corrupción dentro de la dependencia. Rosa López, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro, grupo que apoya las denuncias de la empleada, señaló que Matute es objeto de hostigamiento y acoso laboral por parte de Jurado, debido a sus denuncias.
Por ello pidió protección para Matute. La Fiscalía inició una investigación al respecto. Pero Jurado manifestó que la empleada fue sumariada por disciplina.
Con respecto a las denuncias que sobre nepotismo se realizaron en su contra, el Director Provincial de Salud indicó que no tiene familiares que en el momento trabajen para la Dirección de Salud en toda la provincia.