La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Fiscalía interpuso acción de protección sobre sentencia de Mery Zamora

Durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, Mery Zamora, supuestamente incitó a los alumnos del Colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a ser parte de las movilizaciones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, Mery Zamora, supuestamente incitó a los alumnos del Colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, a ser parte de las movilizaciones. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Fiscalía General presentó hoy, 25 de junio del 2014, la acción de protección extraordinaria sobre la sentencia de casación que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó a favor de la expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Galo Chiriboga, en una rueda de prensa en el Consejo de la Judicatura.

En la diligencia de casación, la Sala ratificó la inocencia de Zamora. La dirigente fue sentenciada a ocho años años de reclusión mayor ordinaria por presunto sabotaje y terrorismo por los incidentes que se registraron durante el 30 de septiembre del 2010 (30S).

La resolución fue emitida por el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, el 13 de mayo del 2013. La razón fue que hubo presunta responsabilidad de Zamora en los delitos de sabotaje y terrorismo.

La acción extraordinaria de protección fue presentada en la CNJ, la cual pasa a la Corte Constitucional. Esta a su vez tendrá que revisar la sentencia de casación, dictada el 2 de octubre del 2014.

Según la Fiscalía, la mencionada sentencia dictada por la Sala Penal de la CNJ contraria el principio de seguridad jurídica señalado en el artículo 82 de la Constitución de la República.

Suplementos digitales