13 de agosto de 2018 20:23

Fiscalía abrió indagación por colisión de barco en puente Durán-Santay

El barco Bayavar se chocó contra la estructura del puente peatonal que conecta Durán con la isla Santay. Foto:Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El barco Bayavar se chocó contra la estructura del puente peatonal que conecta Durán con la isla Santay. Foto:Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía inició este lunes, 13 de agosto del 2018, de oficio la investigación sobre la colisión del barco Bayavar con el puente peatonal Durán-Isla Santay.

La embarcación de 8 800 toneladas de peso se fue contra el puente, a la altura de la ciudadela Abel Gilbert 3, en el vecino cantón de Guayaquil. En el barco no había personal, ya que estaba amarrado en el muelle de la empresa Adelca, donde estaba previsto convertirlo en chatarra.

El hecho ocurrió el domingo a las 18:25 y no dejó víctimas que lamentar, pero sí daños materiales a la infraestructura. Por ende, el fiscal provincial, Edmundo Briones, remitió el pedido a la Unidad de Espacios Acuáticos para que se iniciara la indagación.

El fiscal a cargo Víctor Hugo Calderón deberá ir al lugar de los hechos y recopilar los videos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y otras evidencias. Se investigará un presunto delito de daño a bien ajeno, tipificado en el artículo 204 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de uno a 3 años.

Este lunes en la mañana el barco fue removido con la ayuda de tres empresas remolcadoras del sitio de la colisión y trasladado al muelle de Adelca.

Este fue el primer accidente en la conexión de Durán con la isla. En octubre del 2017 se registró la primera colisión de magnitud en el puente peatonal de Guayaquil a Santay, cuando el barco Patricio destruyó un tramo de 50 metros. Después de ese accidente el puente fue reparado y fue reabierto en junio pasado.

El 15 de mayo del 2018 un buque de la Armada se impactó contra dos pilotes metálicos cerca de la parte basculante, sin causar daños considerables. Un tercer percance ocurrió el 15 de junio, cuando La Corbeta Loja que se encontraba en recuperación en Astinave también se chocó.

El capitán de Puerto de Guayaquil, Juan Liger, informó que “los puentes están construidos en una hidrovía, por lo que representan un obstáculo a la navegación”. Para sobrepasarlo debe tomarse medidas preventivas, de tal forma que las embarcaciones puedan pasar sin ningún problema. Dentro de las normas, están la velocidad de la nave y el conocimiento de los días de aguaje para hacer las maniobras adecuadas.

Recordó que en julio tres veleros cruzaron el basculante sin complicación para el desfile Guayaquil a Toda Vela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)