24 de julio de 2018 00:00

Fiscalía imputó a ‘Cherry’ y dice que ordenó el plagio en Mataje

Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, fue detenido en Nariño, el pasado 12 de julio. Foto: Twitter de las Fuerzas militares de Colombia

Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, fue detenido en Nariño, el pasado 12 de julio. Foto: Twitter de las Fuerzas militares de Colombia

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 26
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía colombiana describió ayer cómo fue el secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, miembros de este Diario, ocurrido el 26 de marzo pasado.

En los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la agente a cargo del caso relató ante un juez el resultado de su investigación. Su exposición la realizó durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, miembro de la organización Óliver Sinisterra, liderada por alias ‘Guacho’.

Según la agente, el lunes 26 de marzo, el equipo periodístico fue retenido por dos colaboradores del grupo criminal identificados con los alias de ‘Roberto’ y ‘Cristian’. Esto se dio en Mataje, también conocido como ‘Pueblo Viejo’, en territorio ecuatoriano.

La Fiscalía indicó que alias ‘Cherry’, de 27 años, formaba parte de la “comisión de secuestros” de la estructura armada. Desde ese cargo ordenó la captura de los tres profesionales y el traslado hasta territorio colombiano.

“El señor Gustavo Arboleda fue el encargado de recibirlos, llevarlos hacia donde (estaba) alias ‘Guacho’ e informarles que se encontraban secuestrados por esa organización criminal”, señaló la fiscal.

Para la entidad, el miliciano también intervino en el plagio de la pareja de ecuatorianos, Óscar Villacís y Katty Velasco, el 11 de abril pasado.

“(Alias ‘Cherry’) no fue quien los retuvo en primer lugar, sino que prestó guardia, los custodió por ocho días en territorio colombiano, en el sector de Puerto Rico y Los Cocos, donde tiene injerencia esa organización criminal”.

Estos hechos fueron corroborados a través de informaciones entregadas por testigos, interceptaciones de comunicaciones, declaraciones juradas, reconocimientos en álbumes fotográficos, entre otros indicios de prueba.

Tras el relato, la Fiscalía acusó al detenido como autor de concierto para delinquir con fines de homicidio y como coautor de secuestro extorsivo agravado. Por estos delitos ‘Cherry’ se enfrenta a una condena superior a los 60 años.

En el caso de Óscar y Katty, las pesquisas determinaron que ambos fueron torturados antes de su ejecución. La Fiscalía señaló que sus cuerpos presentaban huellas de haber sido apuñalados en el abdomen.
Por eso, el ente acusador solicitó al juez que se valore esta conducta como un hecho que agrava la situación jurídica de Angulo Arboleda.

También indicó que la razón que motivó los secuestros de los cinco ecuatorianos fue lograr un intercambio con miembros del grupo ilegal detenidos en el Ecuador.

La Fiscalía indicó que detrás de los hechos se encuentra el grupo Óliver Sinisterra, que estaría conformado por 300 armados y 150 colaboradores, quienes operan en poblados fronterizos de Nariño y en Ecuador tienen injerencia en Mataje, en Esmeraldas, y Tobar Donoso, en Carchi.

En la diligencia, alias ‘Cherry’, rechazó la acusación. Él ahora está recluido en la cárcel de Cómbita, un centro de máxima seguridad, ubicado en el departamento de Boyacá.

Visita de la CIDH

Mañana empezará la visita de tres días a Quito de un Equipo Especial de la Comisión Interamericana de DD.HH., que investigará el manejo del secuestro de los periodistas.

La delegación está conformada por los relatores Esmeralda Arosemena y Édison Lanza; y un equipo de apoyo.

Ellos tienen previsto reunirse con las familias del equipo, quienes les entregarán los documentos desclasificados del caso. También mantendrán citas de trabajo con funcionarios de la Fiscalía, Policía, Ministerio de Interior, Defensoría del Pueblo, gremios de periodistas y otras instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)