15 de abril de 2019 16:12

Fiscalía de Guayas acogió denuncia por supuesto fraude electoral en Salitre

Dirigentes de Unidad Popular denunciaron un supuesto fraude electoral en Salitre, para apoyar al candidato Julio Alfaro Mieles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dirigentes de Unidad Popular denunciaron un supuesto fraude electoral en Salitre, para apoyar al candidato Julio Alfaro Mieles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía de Guayas acogió la denuncia que realizaron los dirigentes del movimiento Unidad Popular (UP) por supuesto fraude electoral en el cantón Salitre. Ellos indicaron que se supuestamente manipularon votos para perjudicar a Julio Alfaro Mieles, quien en primera instancia se perfilaba como el virtual ganador de esa Alcaldía.

Ellos fueron recibidos por el fiscal César Peña, la mañana de este lunes 15 de abril del 2019. Alonso López, director de UP en Guayas, criticó que se haya cambiado las actas para perjudicar a su postulante que fue auspiciado en las pasadas seccionales por la Alianza Popular Salitreña.

“Un primer hecho, para que sea juzgado, corresponde a la Fiscalía tomar todas las medidas necesarias para que de manera inmediata den con los responsables de este delito”.

Peña indicó que como parte de las primeras acciones ha requerido los videos de vigilancia de bodegas y oficinas internas y externas de la Delegación Electoral del Guayas. “He pedido los informes del caso, de los miembros y juntas receptoras del voto y los informes que consten dentro de esta denuncia”.

La denuncia fue interpuesta el pasado 8 de abril. El candidato criticó que tras los comicios seccionales, en los resultados preliminares él lideraba la intención de voto con 7 359 votos, que constituían el 22,81%. Pero el escenario cambió tras la revisión de actas inconsistentes. Ahora se ubica segundo con 8 100 sufragios.

Con ello, el virtual alcalde es Milton Moreno de Sociedad Patriótica, quien alcanza 78 votos más que Alfaro Mieles. De acuerdo con su denuncia, tras la revisión de las 15 actas declaradas como inconsistentes se ratificó su triunfo.

No obstante, cuestionó que la Junta Provincial Electoral del Guayas haya decidido dar paso a la revisión de 10 de actas más “sin presentar ninguna motivación de la referida resolución tomada por el Pleno de la Junta Electoral”.

Alfaro Mieles indicó que ya objetó el procedimiento porque se habrían manipulado votos en esas diez últimas actas. “Me anularon más de 78 votos a mí”.

El delito que presuntamente se ha cometido, según la denuncia, es el fraude electoral establecido en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice que la persona que altere los resultados de un proceso electoral o impida su escrutinio, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)