22 de octubre de 2019 15:13

Fiscalía abre indagación por presunto 'grupo subversivo'; la Conaie defiende derecho a 'guardia indígena'

Jaime Vargas asumió la conducción de la Conaie para el periodo 2017-2020. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Jaime Vargas es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 281
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 132
Redacción El Comercio

“Ante las declaraciones hechas en la ciudad de Macas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en las que hizo un llamado a la creación de un 'ejército propio' del movimiento indígena, la Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que ha iniciado una investigación previa con base en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)".

Ese mensaje fue difundido a las 15:01 de este martes 22 de octubre del 2019 por la Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta de Twitter, luego de que se hiciera público un video de Vargas, en el coliseo de Macas, en Morona Santiago, en el cual dice: “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades, y vamos a fortalecer a nuestra comunicación comunitaria”.


La Fiscalía ha abierto una indagación previa por presunto 'grupo subversivo'. El artículo 349 del COIP sanciona con cárcel de cinco a siete años a “la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las fuerzas armadas y policía nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño”. 

Jaime Vargas, líder indígena, emitió un mensaje la tarde de este martes, tras el anuncio de la Fiscalía: “Pese a emitir una aclaración respecto a mis intervenciones, Fiscalía opta por empezar persecución, es la forma en la que el gobierno dialoga?”.

Video del discurso completo de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en Morona Santiago. Captura video

Declaraciones de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, el sábado 19 de octubre en Macas.

La aclaración a la que se refiere el Presidente de la Conaie fue publicada también en su cuenta de Twitter, a las 14:59. En ella Jaime Vargas dijo que sus palabras en Macas fueron “declaraciones en relación a la formación de la Guardia Indígena que nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es parte constitutiva del pluralismo jurídico, para vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y comunidades”.

A las 13:39, a través de un comunicado, la Conaie también se refirió al alcance del mensaje de su Presidente en Morona Santiago. Allí señala que la denominada guardia indígena “nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente”.

En el comunicado la Conaie, al igual que Vargas, dice que el fin de esa guardia es la “vigilancia, control, alarma, protección y defensa de los territorios”. Vargas manifiesta que su accionar se coordina con las autoridades tradicionales y toda la comunidad.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador señala que la guardia indígena “no tiene una estructura militar y existe ancestralmente en las comunidades frente al estado de vulnerabilidad de derechos y por su proceso de resistencia”. Es una realidad y existe en “nuestros territorios u organizaciones como es el ejemplo de WIO, ERASH, ARUTAM Y ETSA”.


Las declaraciones de Vargas fueron pronunciadas el sábado 19 de octubre  en Morona Santiago, en una concentración.

Esas declaraciones generaron reacción en el Gobierno Nacional. El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que “quienes cometen un delito o quienes plantean elementos tan graves como la posibilidad de la creación de un ejército tienen que responder ante la Justicia”.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que unas declaraciones como las de Vargas, tienen base en un desconocimiento del Estado de Derecho.

Pachakutik, el brazo político de la Conaie en Ecuador, señaló que “respalda a nuestro compañero Jaime Vargas por la autodeterminación, seguridad y defensa de nuestros pueblos".

En su intervención registrada en video, el sábado 19 de octubre en Macas, Jaime Vargas habló del grupo político creado en 1995 y que tiene representación en gobiernos locales y en la Asamblea Nacional: Pachakutik.

“Hoy el movimiento Pachakutik se ha posicionado. Hoy el movimiento Pachakutik es el sueño de la patria, es el sueño del Ecuador, es la opción única”, dijo Vargas, en referencia al camino político del movimiento indígena para participar en las urnas, luego de que el domingo 13 de octubre la dirigencia indígena lograra la derogatoria del Decreto 883, que eliminaba los subsidios del diésel y la gasolina extra y ecopaís.

“Ayer dijeron Jaime Vargas quiere crear otro movimiento; falso compañeros y compañeras”, dijo el Presidente de la Conaie el sábado en Morona Santiago. “Yo soy Pachakutik; como dijo alguien, todos somos Pachakutik. El pueblo, Ecuador, es un estado plurinacional; así es que esta bandera de arcoíris tiene que flamear en la casa de todos los ecuatorianos, en Carondelet”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (13)