27 de diciembre de 2018 13:37

Prohibición de salida del país para Sofía Espín y Yadira Cadena, procesadas por posible oferta de tráfico de influencias

La audiencia se realizó este jueves 27 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La audiencia se realizó este jueves 27 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 68
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Justicia prohibió la salida del país de Sofía Espín, exasambleísta del bloque denominado revolución ciudadana, y de Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa, en audiencia de formulación de cargos efectuada la mañana de este jueves 27 de diciembre del 2018 en la Corte Nacional (norte de Quito).

La exlegisladora y la jurista ahora están procesadas por posible oferta de realizar tráfico de influencias. Este ilícito tiene una pena de tres a cinco años de cárcel en el Código Penal (artículo 286).

El pasado 24 de septiembre, Espín y Cadena visitaron en la cárcel del sur de Quito a la agente Diana Falcón quien es testigo y también indagada como autora del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012. En este caso también está procesado el expresidente Rafael Correa.

El juez Iván Saquicela fue quien presidió la diligencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El juez Iván Saquicela fue quien presidió la diligencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Como parte de las investigaciones, el pasado 18 de octubre la exagente Falcón rindió su versión en la Fiscalía General donde afirmó que Sofía Espín supuestamente le pidió rectificar su versión en contra de Correa.

Durante la diligencia judicial, la fiscal general subrogante Maribel Barreno aseguró que Espín le dijo a Falcón que con su versión se cerrará el caso y que "culminará la persecución política en contra del exmandatario". A cambio se le ofreció a la exagente una mejor asesoría jurídica y tramitar su asilo en Bélgica.

Yadira Cadena señaló que pedirá una revisión de la medida cautelar porque está cursando estudios en Colombia.

Con la audiencia de este 27 de diciembre del 2018 se inicia la fase de instrucción fiscal que durará 90 días. El juez Iván Saquicela fue quien presidió la diligencia. El magistrado aceptó el pedido de Fiscalía y ordenó como medidas para las dos procesadas, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.

Espín deberá asistir cada ocho días ante el presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas, mientras que la jurista Cadena, que tiene su residencia en Quito, deberá acudir cada ocho días al despacho del juez Iván Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)