20 de febrero de 2020 13:45

Fiscalía confirma, con documentos, que hubo cruce de facturas en el caso Sobornos

Diana Salazar (c) durante la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho este jueves 20 de febrero del 2020. Foto:Twitetr @FiscaliaEcuador

Diana Salazar (c) durante la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho este jueves 20 de febrero del 2020. Foto:Twitetr @FiscaliaEcuador

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 73
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 09:00, de este 20 de febrero del 2020, el Tribunal conformado por Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela instalaron el séptimo día de audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016.

En esta diligencia, la Fiscalía inició la presentación de los documentos de prueba con los que confirmó el denominado cruce de facturas.

La Fiscalía detalló el contenido de esos documentos durante la diligencia. Aseguró que las empresas procesadas pagaron a través de facturas a los proveedores de servicios de publicidad y comunicación para los eventos de Alianza País, sabatinas y campañas electorales. A cambio las compañías investigadas recibían contratos con el Estado.

Por ejemplo, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que en el 2014, tres empresas acusadas pagaron tres facturas a una compañía que brinda servicios de publicidad. En ese mismo año pagaron dos facturas más por servicios de sonido.

Durante tres horas, la Fiscal también entregó al Tribunal contratos que entre el 2012-2016 se suscribieron con las empresas vinculadas en este caso.

Por ejemplo, cuando la procesada María de los Ángeles Duarte era ministra de Obras Públicas se firmaron 100 contratos para construcción de vías con cinco de las empresas indagadas.

La Fiscal General aseguró que a través del pago de sobornos, las firmas se beneficiaron con millones de dólares en contratos con el Estado.

A las 12:30, Salazar habló públicamente y dijo que esos documentos y las versiones de 31 testigos y peritos fue “más que suficiente para demostrar que los 21 procesados cometieron el delito de cohecho”.

Además reiteró que una pericia técnica determinó que el expresidente Rafael Correa encabezó y organizó una “estructura delictiva”.

El abogado de Jorge Glas, Harrison Salcedo, aseguró que Fiscalía no tiene evidencias suficientes para comprobar que su cliente cometió el delito y criticó que solo halla presentado a 31 testimonios, cuando en la audiencia preparatoria de juicio anunció que serían 160 versiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (12)