2 de June de 2009 00:00

Fiscalía cree que las sobrevivientes de Angostura contribuyeron con las FARC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron  a un ataque del ejército colombiano contra FARC en Ecuador “contribuyeron claramente” con esa guerrilla, y la Fiscalía ecuatoriana espera su extradición desde México y Nicaragua para que respondan por ello, dijo hoy el fiscal general.

Ellas “estuvieron claramente contribuyendo con los movimientos insurgentes o guerrilleros en Colombia, de manera que hay un proceso en ciernes”, afirmó el fiscal general Washington Pesántez al canal Uno.

Pesántez dijo confiar en que las tres mujeres sean extraditadas “para que respondan ante el Estado ecuatoriano”, afirmando además saber que el presidente de la Corte Nacional de Justicia pidió la extradición a los respectivos países “hace más de un mes”.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez resultaron heridas, en 2008, en un bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos guerrillero, Raúl Reyes.

La acción -considerada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana- causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Lucía Morett -que aseguró que al momento del ataque estaba realizando una investigación universitaria- y las colombianas recibieron la protección de Nicaragua. La mexicana retornó a su país a fines de 2008 y ha negado tener vínculos con FARC.

Las tres mujeres fueron acusadas por la Fiscalía de atentar contra la seguridad interna de Ecuador, y poco después de que salieran del país se ordenó su arresto.

Desde México, Morett ha pedido al gobierno que rechace su extradición.

“Estamos confiados en que mi extradición no va a proceder, puesto que además el tratado entre México y Ecuador no permite la extradición por motivos políticos”, declaró a la prensa hace varias semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)