10 de September de 2009 00:00

La Fiscalía convocó a Terán y a Pazmiño para el 23

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El Juzgado Primero de Garantías Penales de Pichincha tiene a su cargo el proceso contra el ex ministro de Relaciones Exteriores Édgar Terán y el  coronel (r) Mario Pazmiño.

La Fiscalía los investiga porque supuestamente atentaron contra la seguridad del Estado.    El expediente se abrió en  julio último,    luego de la difusión de un video del guerrillero de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), en el cual se habla de una presunta contribución económica a la campaña  de Rafael Correa.
  
Ayer, la Fiscalía General del Estado informó que la indagación se abrió por las declaraciones públicas que realizaron Terán y Pazmiño. Los dos pidieron que se indagara penalmente  la declaración de ‘Mono Jojoy’, quien este momento es el número dos de la guerrilla colombiana.

Sin embargo, pocos días después el comandante de las FARC, Alfonso Cano, en una entrevista con la revista Cambio de Colombia, aseguró que no se apoyó a Correa y sugirió que el video es falso.
  
“No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona como el actual presidente Rafael Correa,  al que ni siquiera conocemos?”, dijo Cano. 

En julio, se encargó el caso al agente Santiago   Trujillo, miembro de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Pichincha. El funcionario llamó  a declarar a Terán y a Pazmiño.

Terán, en un escrito presentado a la Fiscalía, aseguró que sus declaraciones realizadas en Canal Uno no afectan “en forma alguna” a la seguridad del Estado. Recordó que  es un abogado con 45 años de experiencia y que tiene el derecho de opinar sobre materias que conoce. Dijo que él no “conduce la opinión internacional”.
 
Pazmiño, quien fue jefe de Inteligencia de la Fuerza Terrestre  durante el bombardeo a Angostura (1 de marzo de 2008), dijo ayer que su defensa está a cargo de Pablo Guerrero. El oficial salió del Ejército luego de que el presidente Correa criticara el trabajo de las unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y denunciara la supuesta injerencia de la CIA de Estados Unidos en la acción de los integrantes de esos grupos.
 
El 31 de agosto pasado, el fiscal  pidió al Juzgado Primero  que convocara a los dos a una audiencia de confrontación de cargos. Esta diligencia tiene el objetivo de aplicar medidas cautelares (prisión, prohibición de salida del país, presentación ante las autoridades, etc) contra los sospechosos en una investigación penal. 

La jueza encargada de ese despacho, María Conforme Mero, emitió una providencia para aceptar la solicitud del fiscal y fijó la fecha de diligencia  para ayer, a las 15:00.  Sin embargo, durante la mañana,  el acto fue aplazado para el 23 de este mes .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)