Fiscalía rastrea 14 contratos firmados en la administración de Cynthia Viteri; los costos ascienden a USD 20,6 millones

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) cantonal, para evaluar la situación ante la propagación de la nueva cepa contra el covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) cantonal, para evaluar la situación ante la propagación de la nueva cepa contra el covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La alcaldesa Cynthia Viteri fue llamada por Fiscalía para este martes 4 de mayo del 2021 a las 09:00. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil tiene un plazo máximo de 10 días para enviarle a la Fiscalía toda la información relacionada con 14 contrataciones que realizó durante el 2020 y el 2021.

El cabildo porteño deberá entregar los procesos precontractuales y contractuales de las negociaciones, cuyos valores ascienden a un total de USD 20,6 millones.

La documentación requerida por la Fiscalía es parte de las primeras diligencias que se solicitaron dentro de la investigación por un presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa Cynthia Viteri y otras cuatro personas.

En el expediente judicial se indica que la Fiscalía además de la información de los contratos pide las copias certificadas de los nombramientos, actas de posesión y los cargos que desempeñaban los funcionarios municipales que intervinieron en las adjudicaciones.

En un documento fiscal se detalla cada uno de los procesos que serán analizados. Uno de ellos es la contratación para desarrollar el proyecto Letras Vivas.

Esta licitación fue adjudicada el pasado 4 de diciembre del 2020 y constaba de pintar 50 frases de escritores ecuatorianos en distintos muros de la ciudad. El Municipio por este servició canceló USD 389 350.

El segundo caso que verificará la Fiscalía es la adjudicación de un contrato por USD 445 000 por la obra artística Oleos del Bicentenario.

Esta adjudicación se habría concretado el pasado 13 de abril del 2021 y la idea era adquirir seis cuadros de gran formato pintados en óleo sobre tela y que iban a ser exhibidos en el Auditorio Villamil de Pensamiento Libertario.

Las otras 12 contrataciones que la Fiscalía indagará tienen relación con la prestación de servicios de limpieza y trapeo de la ciudad.

Según los datos judicializados, el Municipio de Guayaquil pagó en el 2020 USD 19,8 millones para la limpieza de parques, avenidas, malecones, escalinatas, murales, fuentes y sitios turísticos. Ese valor es el doble de lo que se pagaba en el 2018 durante la administración del Jaime Nebot.

De allí que la Fiscalía ordenó que un perito de Medicina Legal y otro de Criminalística sean parte de la investigación y del reconocimiento del lugar de los hechos.

Entre las licitaciones más altas para el aseo de la ciudad están los servicios contratados para limpiar las calles Aguirre, Vélez, Luque, Clemente Ballén, 10 de agosto y Sucre. Todas en el centro de la urbe. El costo asciende a USD 5,4 millones.

En cambio, para la limpieza de las instalaciones del Cerro Santa Ana, Escalinata Diego Noboa, el Faro y la Capilla del cerro Santa Ana se invierte USD 4 millones.

El resto de las contrataciones oscila entre USD 739 332 y USD 1,6 millones.

Para esclarecer todos estos casos, la Fiscalía ha convocado a las autoridades del Municipio y a contratistas para que rindan su versión de los hechos.

La alcaldesa Viteri fue llamada para este martes, 4 de mayo del 2021, a las 09:00.

La primera autoridad de la ciudad no ha confirmado si asistirá a la diligencia. Lo que sí ha mencionado este lunes, 3 de mayo del 2021, es que se dirigirá a los ciudadanos a través de redes sociales y medios de comunicación mañana a las 20:00.

El Municipio por su parte ha señalado que fue la misma alcaldesa quien pidió a la Fiscalía que verifique los procesos de contratación. Sin embargo, la Fiscalía ha indicado que esta indagación se originó de oficio.