12 de September de 2009 00:00

La Fiscalía citará a Lupera por la grabación al Presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El presidente del Parlamento Andino y militante de Sociedad Patriótica, Fausto Lupera, fue citado por la Fiscalía para que entregue su versión sobre la grabación clandestina realizada al Presidente de la República.
 
Washington Pesántez, fiscal del Estado, dijo que la intención  es conocer con “nombres y apellidos” a la o las personas que  hicieron la  grabación y luego la entregaron a Sociedad Patriótica.
 
Lupera aseguró públicamente que él recibió  una copia de la conversación mantenida entre el presidente Rafael Correa; el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño; la asambleísta del Partido Socialista, Silvia Salgado, y otras personas en  el despacho del Primer Mandatario.
 
En ese encuentro  se trató sobre los cambios y las diferencias entre la Constitución que se redactó en la Asamblea Constituyente y la que se aprobó en el referéndum de septiembre del año pasado.
  
Ayer, en el Ministerio Público  se informó que aún no hay una fecha para la declaración de Lupera; pero trascendió que se cumplirá en la Fiscalía General, por el fuero  que posee, por ser Presidente del Parlamento Andino.
 
Adicionalmente, Pesántez cuestionó la decisión de Fernando Balda,  militante de Sociedad Patriótica, de no acudir al llamado de la Fiscalía para que declare sobre la grabación. Balda  hizo público ese audio, durante una entrevista en el noticiero Hora 7 de Teleamazonas.

Balda está en la clandestinidad y supuestamente salió del país, pero ayer habló con  medios de comunicación. En Sonorama aseguró que no irá a la Fiscalía porque conoce que será detenido.

Sin embargo, Pesántez insistió en que no existe una orden de arresto contra Balda, sino un pedido para que la Policía lo lleve, por la fuerza,  a  declarar. Señaló  que más bien Balda está en la clandestinidad  por un juicio de alimentos   en su contra. “El señor Balda no ha pagado alimentos cerca de dos años, entiendo que él es el vocero de los padres irresponsables”, dijo irónicamente.
    
En tanto, Balda denunció que es un perseguido del Gobierno, porque demostró que las personas del círculo  cercano al Presidente lo grabaron y lo traicionaron.

Aseguró que el ministro Ricardo Patiño  grabó esa conversación y que   Patricio Zambrano,   actual parlamentario andino por Alianza País, tenía una copia que fue extraviada. Según Balda, la cinta y una cámara digital con varias fotos del encuentro llegaron a la oficina de Fausto Lupera.

Patiño negó ayer la acusación  y sostuvo que anteriormente Lupera y Balda  dijeron que tenían informantes dentro del Palacio de Gobierno y que son los encargados de espiar  al Presidente.
 
Es por eso que Correa solicitó  a la Fiscalía que   investigue cómo ocurrió esa grabación, pues la considera un delito contra la seguridad del Estado. El Mandatario también pidió que se sancione a Teleamazonas por difundir  esa cinta en su espacio de noticiero, pues violaría el reglamento de funcionamiento   para  las emisoras  y  para los canales de televisión. El canal rechazó ese pedido  y dijo que no violó ninguna  Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)