18 de marzo de 2019 12:27

Fiscalía concluye la investigación en el caso Martha; se recogieron exámenes médicos, videos, testimonios

Milton Castillo, abogado que representa a la familia de Carolina, informó este 17 de marzo del 2019 que el delito por el que los tres serán investigados es violación con muerte, que contempla una pena de hasta 26 años de privación de libertad. En la foto,

 La formulación de cargos en este caso se realizó por flagrancia el 14 de enero de 2019. Foto: Archivo /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Tras dos meses de investigaciones, la Fiscalía cerró la instrucción fiscal por la violación grupal a Martha, perpetrada el 13 de enero del 2019 en un bar del norte de Quito. Así se conoció este lunes 18 de marzo del 2019.

La Fiscalía Provincial de Pichincha está a la espera de que la jueza señale día y hora para la audiencia preparatoria de juicio por el delito de violación, en un proceso con cuatro hombres procesados, tres de ellos detenidos en flagrancia: Juan M. y los hermanos Jhon y Danny C., que permanecen con prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Cotopaxi. Mientras que Xavier E., vinculado al proceso un mes después, no ha sido detenido.

Para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Consuelo Tapia, la fiscal especializada en Violencia de Género, que lleva el caso, prepara el anuncio de prueba que incluye elementos de convicción recolectados durante la etapa investigativa, entre los que se encuentran los informes de los videos extraídos de los teléfonos celulares de los procesados, declaraciones de los vinculados al proceso, exámenes médicos y las versiones de los agentes policiales que atendieron la emergencia el día que ocurrió la violación a Martha en el bar.

La violación se registró en un bar - restaurante del norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La violación grupal de Martha se registró en un bar - restaurante del norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO


La Fiscalía cuenta con los informes periciales y el expediente de los resultados del cotejamiento de las muestras de ADN tomadas de los tres procesados y de la víctima, señaló la Institución en un comunicado.

La formulación de cargos en este caso se realizó por flagrancia el 14 de enero de 2019, a las tres personas detenidas. La investigación formal tuvo un término de 30 días. A este plazo se sumaron otros 30 días, por la vinculación realizada a una cuarta persona, Xavier E., el pasado 28 de febrero.

La Fiscalía procesa el caso bajo el artículo 171, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a cometer violación en una persona que ha sido privada de la razón o el sentido. Y contempla una pena de 19 a 22 años de cárcel para los culpables y con agravantes puede llegar hasta 29 años y cuatro meses de reclusión mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)