31 de octubre de 2017 00:00

Fiscalía dice que Carlos Pareja es autor de peculado

El exministro Carlos Pareja Yannuzzellí llegó ayer a las dependencias judiciales para la nueva diligencia. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

El exministro Carlos Pareja Yannuzzellí llegó ayer, 30 de octubre de 2017, a las dependencias judiciales para la nueva diligencia. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 50
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres horas se tomó ayer, 30 de octubre de 2017, la Fiscalía para presentar elementos en contra del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y del exgerente de Refinación de Petroecuador, Diego Tapia, en el proceso por peculado.

Desde las 08:30 de ayer se instaló, en el Complejo Judicial de Quito, la audiencia preparatoria de juicio por un presunto perjuicio al Estado de más de USD 7 millones.

El fiscal del caso José Maldonado, explicó al juez Geovanni Freire, que Pareja y Tapia participaron directamente en la adjudicación de un contrato en el 2014 para la recuperación de condensados de la Refinería de Esmeraldas. Este fue adjudicado a la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica Cia. Ltda.

Según la Fiscalía, el presupuesto referencial de esta contratación fue de USD 23,3 millones. Sin embargo, la obra se contrató a un costo de USD 27,1 millones.

Es decir, hubo un aparente sobreprecio de USD 3,8 millones, según las investigaciones realizadas. A eso se le suman multas que se habrían derivado de esa contratación, que están sobre los USD 3 millones.

El fiscal Maldonado expuso que tienen cerca de 90 elementos que demuestran la participación de los dos exfuncionarios y que actualmente están detenidos.

Entre esas pruebas están las versiones de funcionarios de Petroecuador y de la Contraloría. Además de oficios, peritajes y de un informe del organismo sobre indicios de responsabilidad penal. Por eso, Maldonado dijo que Pareja y Tapia actuaron en calidad de autores del delito y pidió que se les llame a juicio. También solicitó que mantengan la prisión preventiva en contra de los dos sospechosos.

Luego, el juez Freire dio la palabra a los representantes de la Procuraduría y de Petroecuador. Ellos se acogieron a lo que dijo la Fiscalía.

Después se suspendió la audiencia por una hora y tras ese receso se dio paso a la intervención de los abogados de los acusados.
El primero en hablar fue Reynaldo Zambrano, defensor de Pareja. El jurista sostuvo que no hay delito de peculado en este caso.

Para ello se basó en que el contrato aún sigue vigente y que no se puede decir si hubo o no un perjuicio al Estado. Además, indicó que Petroecuador aún no paga la totalidad del monto del contrato y por eso no existe un valor real del supuesto perjuicio cometido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)