24 de septiembre de 2020 08:16

Fiscalía presentará cargos contra exsecretario de Salud del Municipio de Quito

La Fiscalía presentará cargos contra el exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenín Mantilla, investigado por supuestas irregularidades en contratos efectuados durante la emergencia sanitaria. Foto: Quito informa

La Fiscalía presentará cargos contra el exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenín Mantilla, investigado por supuestas irregularidades en contratos efectuados durante la emergencia sanitaria. Foto: Quito informa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 47
Diego Puente
(I)

La Fiscalía solicitó la tarde del miércoles 23 de septiembre que se asigne fecha y hora para formular cargos en contra del exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, y otras tres personas.

Esta diligencia se realizará dentro de la investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas para covid-19.

En este caso, la Fiscalía realizó cuatro allanamientos simultáneos en Quito el miércoles 27 de mayo último.

Agentes de esa institución y de la Policía Nacional acudieron al edificio de la Dirección de Salud, a la vivienda del entonces Secretario, a la empresa proveedora de los insumos y al Municipio de Quito.

Luego, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que separó al extitular de Salud de su cargo para que pueda defenderse.

El peculado tiene una pena que va hasta los 13 años de prisión.

Según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se configura cuando un funcionario abusa o se apropia de dinero o bienes públicos o privados en beneficio propio o de terceros.

El 4 de junio último, Stalin López, abogado de Mantilla, señaló que él y su cliente buscaban establecer que todos los pasos de la contratación para la compra de las 100 000 pruebas se hicieron de debida forma, respetando los lineamientos de contratación pública y se las adquirieron al precio que eran vendidas en el mercado en ese momento (abril).

El abogado indicó que tenían conocimiento que otras instituciones públicas habrían comprado las pruebas a precios similares y a la misma firma contratada por la Secretaría, sin que hubiera inconvenientes.

Precisó que la Secretaría de Salud eligió al proveedor, porque cumplía con los requisitos de seguridad para hacer las pruebas de forma correcta.

Las otras oferentes, dijo, no cumplían con los requisitos técnicos necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)