Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

La Fiscalía rastrea presuntos aportes ilegales que solicitaba la exasambleísta Nivea Vélez a sus asesores

El juez penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán, analizó los elementos presentados por la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos en contra de Nivea Vélez. Foto: Twitter Corte Nacional

El juez penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán, analizó los elementos presentados por la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos en contra de Nivea Vélez. Foto: Twitter Corte Nacional

El juez penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán, analizó los elementos presentados por la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Nivea Vélez. Foto: Twitter Corte Nacional

Las investigaciones que realizó el fiscal subrogante, Wilson Toainga, revelan que cuando Nivea Vélez se desempeñaba como legisladora de Loja habría pedido USD 33 000 en “aportes irregulares obligatorios” a sus colaboradores en la Asamblea. Según las pesquisas ese dinero se utilizó para financiar a un movimiento político.

Por eso, durante una audiencia realizada el 8 de octubre del 2020 en la Corte Nacional, la exasambleísta y una persona más fueron procesadas por el supuesto cometimiento del delito de concusión. El Código Integral Penal (art. 281) establece una pena de tres a cinco años de cárcel por ese ilícito.

En la diligencia, el juez Wilman Terán dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para ambas procesadas. Tienen prohibido salir del país y deben presentarse una vez por semana ante una autoridad judicial. Además, les prohibió vender sus bienes.

En la audiencia, el fiscal Toainga detalló al magistrado que entre el 2009 y 2013 una exfuncionaria habría depositado en una cuenta USD 4 000 y otro excolaborador, en cambio, USD 28 000.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó más de 30 evidencias para sustentar su acusación en contra de la exasambleísta.

El juez Terán dispuso que la fase de investigación pública o instrucción fiscal en este caso dure 90 días.

Suplementos digitales