6 de enero de 2019 12:00

Fiscalía y Policía, en alerta luego de que hijo de Fausto Valdiviezo denunció en redes sociales que fue amenazado

El 12 de abril del 2016, agentes de la Policía Judicial recabó evidencias en el lugar en donde fue asesinado el periodista Fausto Valdiviezo, en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 12 de abril del 2016, agentes de la Policía Judicial recabó evidencias en el lugar en donde fue asesinado el periodista Fausto Valdiviezo, en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía de Ecuador activó este domingo (6 de enero del 2019)  las alertas luego de que Fausto Valdiviezo, hijo del periodista del mismo nombre asesinado en 2013, denunciara el sábado (5 de enero) que recibió amenazas por teléfono, desde un número privado que no quedó registrado.

"Ante las amenazas que han recibido los familiares del periodista fallecido, Fausto Valdiviezo, la Fiscalía junto con la Policía de Ecuador activaron alertas de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

A través de un video en su perfil de esa red social, el hijo del periodista asesinado comentó que en los últimos días había hecho comentarios -que no especificó- en redes sociales, que "no les han agradado" a ciertas "personitas".

En el video, Fausto Valdiviezo, relata que el sábado (5 de enero del 2019) recibió una llamada desde un número privado para decirle textualmente: "Ten mucho cuidado, sabemos dónde vives, o te callas o te callamos", tras lo cual colgaron.

"Dejo como constancia este video ya que recibí una amenaza hace una hora y puede pasar cualquier cosa. Dejaré todo esto en las manos de Dios, la justicia divina sé que existe, creo en ella", concluye.

En lo más reciente del llamado caso Valdiviezo, la Fiscalía ecuatoriana informó el viernes que citó para la próxima semana al expresidente Rafael Correa Delgado, residente en Bélgica, con el fin de que rinda su versión "libre y voluntaria".

Esa diligencia, por videoconferencia, está prevista para el 10 de enero del 2019, a las 09: 0 (hora ecuatoriana).
 
Ante esto, Correa señaló vía Twitter que "solo falta" que le llamen "a rendir versión por el hundimiento del Titanic. Además, ya se les comunicó que cualquier versión deben solicitarla a Bélgica a través de vía diplomática, de acuerdo al art. 7 de la ley belga del 9 de diciembre de 2004, pero insisten en hacer el ridículo".

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, vive en Bélgica (de donde es oriunda su esposa) desde 2017 tras entregar el poder en mayo de ese año a su entonces correligionario Lenín Moreno, que ganó en las urnas las elecciones de abril.

El 11 de abril de 2013, la muerte de Valdiviezo conmocionó a la sociedad ecuatoriana y el propio Correa, presidente entonces, expresó su compromiso para que el crimen no quedase impune.

En mayo de 2013, el entonces ministro del Interior, José Serrano, informó de que existía una relación entre una supuesta red mafiosa y la muerte del periodista en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Serrano indicó que las investigaciones de la Policía y la Fiscalía permitieron ubicar a integrantes de la red que, aparentemente, cometía varios delitos como narcotráfico, usura, lavado (blanqueo de dinero) y trata de personas.

Las declaraciones de Serrano, ahora asambleísta, se dieron poco después de que concluyeran las audiencias de formulación de cargos contra siete personas detenidas por ese caso.

Serrano dijo entonces que en los operativos efectuados se detuvo a tres extranjeros de origen albanés, griego y búlgaro.

Explicó que las primeras versiones de los detenidos apuntaban a que los extranjeros, aparentemente, eran utilizados como "mulas" o intermediarios para enviar drogas al exterior.

Según él había también dos personas prófugas relacionadas con el asesinato del periodista y que habían sido incluidas en un programa de recompensas para su captura.

El fiscal Paúl Ponce precisó que se habían iniciado dos procesos, uno por el crimen del periodista Valdiviezo y otro por narcotráfico.

Valdiviezo padre, que tenía 53 años cuando fue acribillado, trabajó en varias cadenas de televisión como reportero y presentador de noticias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (19)