6 de agosto de 2020 00:00

Fiscalía arma rompecabezas de adjudicación del Hospital de Pedernales

El martes 4 de agosto del 2020, la Corte ratificó la prisión preventiva en contra de Eliseo Azuero. Foto: cortesía Corte Nacional

El martes 4 de agosto del 2020, la Corte ratificó la prisión preventiva en contra de Eliseo Azuero. Foto: cortesía Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Diego Puente
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2019 estaba por terminar. El 17 de diciembre, José Véliz y otra persona acudieron a la Notaría 8 de Portoviejo e inscribieron el Consorcio Pedernales.

Pero para entonces ya habían pasado 24 horas desde que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) les adjudicara la construcción del Hospital de Pedernales, hecho hoy investigado penalmente. La Fiscalía tiene todo registrado en los expedientes.

Los agentes quieren aclarar cómo primero ganaron el proceso y luego inscribieron legalmente al consorcio. Ahora, por esta trama están procesados, por ejemplo, el exlegislador Daniel Mendoza y el parlamentario Eliseo Azuero.

La hipótesis de los investigadores es que en este caso hubo detalles que no cuadraron desde un inicio. En el acta de constitución, suscrita a las 17:37, se determinó que la sociedad tendría un capital de USD 1 000.

El 90% lo entregó Véliz, quien hoy está detenido y procesado por presunta delincuencia organizada. El resto aportó una segunda persona.

En las ocho páginas de la escritura pública, ambos dicen que asumirán “responsabilidad solidaria e indivisible” en la construcción del hospital.
El notario conoció el caso y puso su sello y rúbrica.

Ese mismo 17 de diciembre, en una hoja común y sin sellos, los recién asociados acordaron que Véliz sería el procurador y representante en otros asuntos legales y económicos.

Este detalle también consta en el expediente penal.

¿Cómo se ejecutó la adjudicación al Consorcio Pedernales? Según documentos judicializados, una Comisión Técnica del Secob recomendó que de entre las 22 empresas participantes se escogiera al consorcio. Su propuesta alcanzó una calificación de 96,80% y no recibió observación alguna.

Obtuvo ocho puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, otra compañía que obtuvo 88,42%. Para quienes llevan la indagación, es sospechoso que los técnicos del Secob pusieran la máxima calificación a Véliz y compañía en el ítem sobre “experiencia específica”: 25 puntos. En ese apartado, la firma que quedó en segundo lugar obtuvo 14.

Hoy, la Fiscalía quiere saber si se facilitaron los procesos para que la empresa acceda al contrato y si se pasaron por alto normas para la adjudicación.

Por ejemplo, el artículo 65 de la Codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública establece que en los contratos que sobrepasen los USD 500 000, los ganadores deben tener, como mínimo, tres años de vida jurídica.

La fiscal Diana Salazar señaló a los integrantes de la comisión técnica como los responsables de “permitir que mediante la adjudicación de ese contrato puedan tener acceso a recursos del Estado, para su beneficio personal”.

Acusó a Jenniffer Cobeña, coordinadora zonal 4 de Secob y presidenta de la Comisión Técnica, de mantener comunicaciones constantes con Jean Carlos Benavides, asesor del exasambleísta Daniel Mendoza. Ambos están presos.

Esta información de la Fiscal está incluida en el acta de formulación de cargos contra los sospechosos de cometer delincuencia organizada.

19 procesados son acusados de beneficiarse de los dineros que estaban destinados a la edificación del hospital.

Entre las evidencias recuperadas están los celulares de los detenidos. En los dispositivos se halló una supuesta conversación en la que Cobeña habría alertado a Benavides del inicio de una nueva licitación para la construcción del hospital. Esto habría ocurrido luego de que el anterior proceso terminara de forma unilateral en octubre.

José Garzón, abogado de Cobeña, negó las supuestas conversaciones y aseguró que su defendida únicamente cumplió con su trabajo. La misma posición mantiene el resto de los técnicos procesados.

La investigaciones penales también apuntan a lo sucedido el 18 de diciembre, a un día de la constitución legal del consorcio. Según el expediente, ese día Véliz abrió una cuenta corriente en BanEcuador. USD 8,2 millones entregados para el Hospital de Pedernales habrían sido depositados allí.

En contexto

Los primeros datos de este caso se conocieron el 14 de mayo. Ese día, los agentes ejecutaron operativos y detuvieron a siete personas. Entre ellas, al asesor del exasambleísta Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides. Luego fue detenido el exparlamentario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)