8 de June de 2009 00:00

Los fiscales abrirán sus cuentas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El supuesto espionaje a fiscales y a jueces aún genera críticas. El fiscal general, Washington Pesántez, durante un encuentro en Cuenca este fin de semana, aseguró que los funcionarios del Ministerio Público no tienen nada que ocultar y pidió a la Contraloría que realice una auditoría de sus bienes y cuentas. 

Según Pesántez, la investigación sobre la disposición para que se realicen tareas de contrainteligencia a fiscales sigue. Informó que  se recibirán las declaraciones del ex general  de la Policía, Juan Sosa; del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, entre otros.  

La semana pasada, el ministro Jalkh aclaró que conoció de la disposición cuando la hizo pública el diario Hoy y que el responsable es el ex general Sosa. 

En ese sentido, el Fiscal señaló que la institución tiene sus propios métodos de control  de su personal. La tarea la cumple la Dirección Nacional de Actuación y Gestión Procesal. Esta oficina se encarga de detectar si hay irregularidades ene los procesos, en la honestidad y conocimiento de todo el personal de la entidad.

Desde noviembre de 2007 han sido sancionados a unos 12 funcionarios. “Son casos aislados, no es algo que alarme. A ellos se les impuso sanciones administrativas y destituciones”. .

Pero, dijo que eso no justifica la orden de seguirlos. “Es una equivocación personal (del general Sosa) porque no es una decisión de la Policía, sino de un oficial agencioso, por decir lo menos”.

Según Pesántez, para evitar cualquier duda solicitó al Contralor general del Estado, Carlos Pólit, que de forma inmediata realice un examen especial a los 426 fiscales del país y si estima conveniente, también a los 1200 funcionarios adicionales.

Además, sugirió que el presidente de la Corte Nacional de Justicia proceda a examinar las cuentas “porque entiendo que también allí hay gente que no tiene nada que esconder”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)