2 de abril de 2019 21:41

Fiscal Diana Salazar anuncia que no habrá impunidad por los crímenes en la frontera y el caso Odebrecht

La fiscal General, Diana Salazar, se refirió a los casos que se investigarán desde que asuma el cargo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La fiscal General, Diana Salazar, se refirió a los casos que se investigarán. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Ha pasado más de un año del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efrain, desde la Fiscalía General del Estado, trabajaremos para que este hecho no quede en la impunidad. #NosFaltanTres #NoMásImpunidad”. El mensaje fue escrito por la flamante fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, en su cuenta de Twitter creada la noche de este martes 2 de abril del 2019.

“Una vez concluido el concurso para la selección de Fiscal General, he resuelto habilitar mi cuenta de Twitter para recibir las sugerencias ciudadanas”, dijo la jurista, con carrera en la Fiscalía, que en el pasado ya investigó casos de corrupción que llevaron a prisión al exvicepresidente Jorge Glas y al expresidente de la Ecuafútbol Luis Chiriboga.

“Investigaremos el atentado en el que murieron los miembros de la Armada Luis Mosquera, Jairon Sandoval, Sergio Elaje y Wilmer Álvarez”, escribió Diana Salazar, al advertir que reactivará las investigaciones por los hechos de violencia que en 2018 fueron perpetrados en la frontera de Ecuador con Colombia por el llamado frente Óliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’.


El 20 de marzo del 2018, una patrulla de infantes de Marina sufrió un atentado con explosivos en Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador. Cuatro uniformados perdieron la vida.

Seis días después, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa de EL COMERCIO, fueron secuestrados cuando realizaban una cobertura en Mataje y posteriormente asesinados en Colombia, luego de una fallida negociación. Los captores exigían a cambio al Gobierno de Ecuador la liberación de tres hombres del grupo disidente, detenidos en enero de ese año.

El grupo armado también secuestró, a inicios de abril del 2018, y asesinó a una pareja de ecuatorianos en la frontera. “El secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco tampoco será olvidado, llegaremos a la verdad. #NoMásImpunidad”, escribió la Fiscal General.


La décima víctima fue también un militar, Wilson Ilaquiche, cabo del Ejército, quien desapareció en mayo del 2018 en Tobar Donoso, en la línea de frontera. Su cadáver fue encontrado por su familia en febrero del 2019 en Tumaco, Colombia, luego de que el Ministerio de Defensa lo abandonara y hasta anunciara, después de su desaparición, que iniciaría un consejo de guerra en su contra.

La Fiscal fue enfática este 2 de abril del 2019: “La muerte del militar Wilson Ilaquiche también estará entre las prioridades de la Fiscalía. Daremos respuestas oportunas a su familia. #NoMásImpunidad”.


La Fiscal, que vinculó a Glas en el caso Odebrecht, aseguró: “Revisaremos la información disponible en los expedientes de la Fiscalía y seguiremos el rastro de la corrupción en todos los lugares y países a los que nos lleve la investigación. #CasoOdebrecht”.

La funcionaria, experta antilavado de activos, finalizó su pronunciamiento con el anuncio: "Trabajaremos para que se haga justicia en delitos que involucren violaciones a niños, violencia de género, trata de personas, casos como el de Carolina, tendrán atención prioritaria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)