5 de marzo de 2020 12:19

Fiscal pide que Rafael Correa sea condenado a la máxima pena por ser ‘autor mediato’ de cohecho

La fiscal general, Diana Salazar (segunda desde la izquierda), en la audiencia del caso Sobornos el jueves 5 de marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La fiscal general, Diana Salazar (segunda desde la izquierda), en la audiencia del caso Sobornos el jueves 5 de marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 195
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 237
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el cierre del juicio del caso Sobornos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió al Tribunal de la Corte Nacional la pena máxima contemplada por el delito de cohecho. El Código Penal (art. 280) dice que ese ilícito es penado con cárcel de hasta siete años.

Salazar solicitó considerar agravantes para el expresidente de la República Rafael Correa por considerarlo ‘autor mediato’ del delito y para los demás funcionarios públicos y empresarios por ser autores directos.

Según la Fiscalía, Correa es autor mediato “por tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como por ser beneficiario de los sobornos”.

De izquierda a derecha, Iván Saquicela, Iván León (presidente del Tribunal) y Marco Rodríguez, jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

De izquierda a derecha, Iván Saquicela, Iván León (presidente del Tribunal) y Marco Rodríguez, jueces de la Corte Nacional de Justicia.


Salazar dijo que los autores directos son Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla.

Aseguró que ellos “de forma directa e inmediata gestionaron la recepción de sobornos, facilitaron beneficios a los empresarios, asesoraron dentro de la estructura, recaudaron y registraron los sobornos y se beneficiaron de los mismos”.

De los empresarios procesados dijo que “con conciencia y voluntad ofrecieron y entregaron sobornos”.

Según la Fiscal, en el caso de Yamil Masshu, las pruebas presentadas no alcanzan para desvirtuar el principio de inocencia. Por eso no se presentó acusación en su contra.

Abogados de la defensa en el caso Sobornos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Abogados de la defensa en el caso Sobornos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (137)
No (33)