25 de junio de 2019 23:18

Fiscal Mueller testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio por caso ruso

El abogado especial de los EE. UU. Robert Mueller aceptó declarar el 17 de julio sobre su informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, dijeron los comités de justicia e inteligencia de la Cámara de Representantes a fin

El abogado especial de los EE. UU. Robert Mueller aceptó declarar el 17 de julio sobre su informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, dijeron los comités de justicia e inteligencia de la Cámara de Representantes a fines del 25 de junio de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal especial Robert Mueller aceptó testificar el 17 de julio ante dos comités del Congreso de Estados Unidos sobre su investigación acerca de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, anunciaron este martes 25 de junio del 2019 legisladores demócratas.

“Mueller testificará ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 17 de julio, en conformidad con una citación lanzada esta tarde”, dijo en Twitter Jerry Nadler, jefe del Comité Judicial.

“Rusia atacó nuestra democracia para ayudar a Trump a ganar. Trump agradeció y usó esa ayuda. Como dijo Mueller, eso debería preocupar a todos los estadounidenses. Y ahora todos los estadounidenses escucharán directamente a Mueller”.

Nadler confirmó que el fiscal especial participará “en una sesión abierta”.

El informe Mueller, publicado en abril, esbozó numerosos contactos entre la campaña electoral de Trump y rusos vinculados al gobierno. También reveló que el presidente intentó en varias ocasiones obstaculizar la investigación.

Dudas demócratas 

Los demócratas se encuentran divididos sobre si lanzar o no un proceso de juicio político contra el presidente republicano, pero, antes de tomar una decisión, han pedido a figuras del caso que declaren públicamente sobre el informe, ya que temen que gran parte del país no esté al tanto de su contenido.

En su primera declaración pública sobre la investigación, el 29 de mayo, Mueller dijo que las directrices del Departamento de Justicia le habían impedido acusar a Trump, a pesar de detallar al menos 10 actos de obstrucción de la justicia por parte del mandatario.

Según Mueller, el informe no exoneró a Trump, pero sugirió que el Congreso tiene tanto los poderes constitucionales como la responsabilidad de perseguir el caso.

Si bien muchos de los candidatos para la nominación demócrata de 2020 están a favor de un juicio político, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha argumentado que sería un movimiento arriesgado de realizar sin tener un caso “ sólido ” y un apoyo bipartidista.

Aunque la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobara lanzar el proceso contra el presidente, esa iniciativa tendría pocas posibilidades de prosperar, dada la mayoría republicana en el Senado.

Mueller pasó casi dos años investigando la injerencia en las elecciones rusas y la posible participación de Trump y su círculo íntimo.

La investigación concluyó que no había pruebas suficientes de una conspiración criminal, pero descubrió que la campaña de Trump agradeció y esperó beneficiarse electoralmente de información robada y divulgada a través de los rusos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)