El fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, fue acribillado al salir de su jornada laboral junto con su guardaespaldas, Marco Ismael Moreno, un custodio de la Policía.
Más noticias
Fiscal fue asesinado en Manta
El ataque armado ocurrió en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, hoy viernes 25 de octubre, en la avenida 4 de Noviembre a las 17:00. Su cuerpo fue llevado con vida a una clínica privada y luego 50 minutos, su corazón dejó de palpitar. Recibió más de 40 tiros. No portaba chaleco antibalas, confirmó la Policía a EL COMERCIO.
El fiscal trabajaba 15 años en Manta
Vásconez era oriundo de la ciudad de Riobamba y tenía más de 15 años trabajando en Manta como agente fiscal. Tenía 45 años, era padre de tres hijos menores de edad y vivía en una urbanización privada de la ciudad.
Sicarios perpetraron el crimen
El coronel Emerson Luna, jefe del Comando de la Policía de Manta, informó que se han desplegado varias unidades especializadas para dar con los atacantes. Evitó dar más detalles de la investigación porque el caso se investigará de forma reservada para evitar fuga de información.
Este crimen fue perpetrado por sicarios que usaron fusiles y escaparon en un auto blanco. Luego del ataque, el carro fue abandonado y le prendieron fuego en el barrio El Porvenir, ubicado a 5 minutos del lugar del crimen. Aún no hay pista de los responsables.
Las investigaciones del fiscal
Vásconez investigó el hallazgo de una carga de droga dentro la Base Aérea de Manta y el asesinato de su colega, la fiscal Luz Marina Delgado. Por esta muerte hubo tres mujeres sentenciadas a 36 años de cárcel tras recibir un pago de 200 mil dólares, según el juicio.
Además, lideró la investigación del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, donde sentenciaron a seis personas a 36 años de cárcel. También lideró la investigación, hace 11 años, de los líderes de la banda Los Choneros donde diez de sus cabecillas fueron sentenciados a 25 años de cárcel por el asesinato de Jairon Carreño. También lideró investigaciones contra varias personas extrajeras vinculadas al tráfico internacional de drogas, se informó.
Actualmente, Vasconez, investigaba muertes violentas, ataques armados, balaceras, sicariatos y bandas internacionales relacionadas con el crimen organizado en Manta. En su despacho tenía procesos de investigación en contra presuntos sicarios vinculados a los grupos armados Los Lobos, Los Pepes y Los Choneros, tres bandas que operan en Manta y que han desatado una guerra por liderar los envío de droga al extranjero, según la Policía.