Carnaval de Río 2022 tendrá más de 500 comparsas callejeras
Secuestradores de misioneros exigen USD 17 millones …
Grupo intenta robar un banco en México con una bomba falsa
Ecuador y EE.UU. ampliarán la cooperación en segurid…
Dos mujeres que lucharon contra el cáncer de mama cu…
Estados Unidos suspendió temporalmente la renovación…
Un buzo encuentra una espada de hace 900 años en el …
Autoexamen de mama en seis pasos

Cinco días para que Cpccs-T resuelva impugnaciones y se conozca al nuevo Fiscal

La impugnación en contra de Diana Salazar, la mejor puntuada en el proceso, tuvo lugar al final del proceso. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La impugnación en contra de Diana Salazar, la mejor puntuada en el proceso, tuvo lugar al final del proceso. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La impugnación en contra de Diana Salazar, la mejor puntuada en el proceso, durante la audiencia este viernes 29 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El concurso para la designación del nuevo Fiscal General entró en la recta final. El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) tiene cinco días para resolver las cuatro impugnaciones que se presentaron en las audiencias de hoy, viernes 29 de marzo del 2019.

Desde las 10:00 de hoy, iniciaron las audiencias de impugnación en contra de los postulantes Merck Benavides, Diana Salazar y Javier Bosquez.

El abogado Diego Chimbo fue el primero en exponer sus argumentos por los cuales considera que Benavides no tiene probidad para el cargo. Chimbo habló de un caso en el que Benavides negó un recurso de casación a un ciudadano, a quien finalmente se le ordenó prisión.

Jorge Ortiz, ciudadano, fue el segundo en impugnar a Benavides. Habló de un supuesto caso de corrupción en el Banco del Pacífico en el que se absolvieron a los implicados y se dispuso el enjuiciamiento de los demandantes.

La impugnación en contra de Bosquez la hizo Verónica Larrea. Ella argumentó que el ahora postulante al cargo actuó como Fiscal en un caso de falsificación de firmas. Larrea presentó la denuncia de ese caso. Señaló que Bosquez tomó parte en el caso públicamente a favor del procesado.

La impugnación en contra de Diana Salazar, la mejor puntuada en el proceso, tuvo lugar al final. José Regato presentó sus argumentos en contra de Salazar ya que, a su criterio, la nota obtenida en el examen escrito es muy baja.

También alegó que hay un supuesto conflicto de intereses. Señaló que Salazar fue nombrada como directora de la Unidad de Análisis Financiero por el presidente de la República, Lenín Moreno. Eso sería prueba de su cercanía.

De acuerdo con el mandato del concurso, en un término de cinco días, el Pleno tomará una decisión sobre las impugnaciones. Esa resolución será definitiva con lo que ya se podría designar a un ganador.

Suplementos digitales