Seis firmas interesadas en construir una nueva refinería

Imagen referencial. La Refinería de Esmeraldas es una las abastecedoras de barriles de petróleo al país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Refinería de Esmeraldas es una las abastecedoras de barriles de petróleo al país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Refinería de Esmeraldas es una las abastecedoras de 175 000 barriles de petróleo diarios al país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proceso para construir una nueva refinería en la Costa ecuatoriana obtuvo seis expresiones de interés, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Las propuestas fueron presentadas hasta las 17:00 del 21 de octubre del 2019.

Entre estas propuestas se encuentran las empresas Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y Corefit S.A y el consorcio Sagecorp.

Estas firmas entregaron la documentación manifestando su interés por construir una refinería de alta conversión de hasta 300 000 barriles de petróleo por día.

El proceso para impulsar la construcción de esta nueva planta refinadora se inició el 28 de agosto pasado. Este proyecto está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”.

Luego de la recepción de estas manifestaciones de interés, el Ministerio de Energía tiene previsto en un plazo estimado de 30 día analizar la documentación entregada. En este procedimiento se considerará la experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos de las firmas participantes, de acuerdo con la normativa legal vigente y la Constitución del Ecuador.

El Ministerio de Energía aclaró que las expresiones de interés no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo con su solvencia económica y técnica.

Actualmente, Ecuador tiene refinerías en Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175 000 barriles de petróleo por día. Pero estas no cubren toda la demanda nacional de derivados, por lo que se requiere importar estos productos.

Por esto, el Gobierno Nacional decidió construir una nueva refinería de alta conversión que produzca combustibles con norma Euro 5, para cubrir una parte de la demanda de combustibles. Además, en esta nueva planta refinadora no se contempla utilizar recursos del Presupuesto General del Estado, ya que la inversión será 100% privada.

Suplementos digitales