12 de June de 2009 00:00

‘Quizás a fines del año 2009 vaya a terminar esta crisis’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El paro bajó  en  24 000 personas en mayo. Según el gobierno, es un indicador positivo de que empieza el fin de la crisis ¿lo es?

Es un dato positivo. Pero es pronto para hablar de un cambio de tendencia dado que mayo es un mes estacionalmente proclive a la disminución del paro. Esto ocurre porque mayo marca el inicio de la etapa estival y empiezan las contrataciones en turismo y hostelería, tomando en cuenta que los servicios representan más del 70% del empleo. Gran parte del descenso del paro viene de la hostelería. Hay que esperar a agosto, que no tiene efecto estacional, y ver si se mantiene la tendencia.



¿Por qué Está aquí?
Es directora  de Proyectos de Economía Aplicada y Territorial del Consorcio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Profesora  de Economía de Trabajo en la Universidad Carlos III .¿Cree que se llegue a la creación de 300 000 plazas en la construcción como prevé el Gobierno con su Plan E?

Este Plan está obteniendo resultados, pero es muy difícil saber si se alcanzará esa cifra porque hay dos cosas que evaluar: los nuevos empleos y los que no se van a perder con este plan. Por otro lado, son trabajos que no se van a prolongar en el tiempo. Las placas de las obras indican una duración de entre tres y seis meses. Por lo que en diciembre estos empleos se van a agotar y nos reencontraremos con el problema. Habrá que crear nuevos nichos para contratar a estas personas.

¿Cuáles son las falencias de este plan?

La forma en que se concibió es positiva por cuanto fue el sector de la construcción el primero en mostrar los síntomas del deterioro laboral. El problema es que el deterioro ya no es solo en esa área sino en la industria manufacturera, los servicios… El dedicar fondos solo a la construcción no es la solución, hay que diseñar un plan más global.

¿Cuál es el panorama laboral del  inmigrante?

El  inmigrante registró   incrementos del paro de hasta un 120%. Sin embargo, es un colectivo en el que todavía observamos nichos de trabajo. De hecho, su  empleo  hasta hace tres meses creció un 8%, mientras que en los nativos vemos destrucción de empleo. Sin embargo, el mes pasado observamos una destrucción significativa del empleo inmigrante pero no tanto como el nativo.

¿Cómo enfrenta la crisis el inmigrante, en el campo laboral?

Tiene una alta movilidad. Va donde hay trabajo. No es muy selectivo a la hora buscar trabajo, la necesidad hace que sea más versátil.
Le vemos más fuerte que al nativo. Por ejemplo, el paro de los inmigrantes disminuyó este mayo en 8 000 personas y aumentó el empleo y las afiliaciones en 30 000 personas, frente a las 39 000 del nativo. Tomando en cuenta que el peso de la población inmigrante es menor (5 millones frente a 40 millones), por lo que es una mejora significativa. Los inmigrantes son más proactivos.

¿Cuándo cree AFI que saldremos de la crisis?

El segundo trimestre de 2009 va a ser todavía crítico. Quizás a final de año podamos ver un cambio de tendencia, pero ante todo debemos ver cómo reacciona el mercado en los meses estivales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)