11 de febrero de 2019 00:00

Finanzas tendrá más recursos para su plataforma de gestión

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene este año una asignación presupuestaria de USD 10,4 millones más en comparación a su presupuesto en el 2018.

Voceros de esa Cartera de Estado explicaron que este aumento de recursos asignados se debe a que entrará en fase de implementación el nuevo Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas, que requiere USD 17,76 millones de inversión.

En el presupuesto del 2018, este sistema estaba en una fase inicial, por lo que se le asignaron USD 2,9 millones, explicaron en Finanzas.

Se trata de una nueva plataforma tecnológica para la administración financiera de todas las entidades del sector público que reciben recursos del Presupuesto del Estado. Este sistema reemplazará al de Gestión de las Finanzas Públicas (eSigef), que empezó a funcionar desde el 2008.

Según fuentes del Ministerio, debido a las modificaciones en la programación y la continua evolución tecnológica, el rendimiento del sistema eSigef ha venido disminuyendo y la herramienta se está tornando obsoleta.

Aunque en el 2018 la Cartera de Estado dirigida por Richard Martínez tenía asignado un presupuesto de USD 28, 5 millones, para el final del año terminó gastando USD 14,2 millones más; es decir, incrementó sus gastos en un 49% más de lo previsto inicialmente.

En lo referente a salarios, a diciembre del 2018 Finanzas redujo en USD 295 787 su egreso en sueldos en relación a lo esperado inicialmente; sin embargo, incrementó sus gastos en bienes y servicios de consumo. Estos hacen referencia a los gastos para el mantenimiento de la institución.

En enero, el Ministerio tenía presupuestado gastar USD 8,69 millones en este rubro, pero hasta diciembre el gasto se incrementó a USD 22,9 millones.

Desde Finanzas se indicó que se espera ajustar sus gastos corrientes (sueldos, gastos en servicios, entre otros) este año. Este tipo de egresos en el Ministerio pasaron de USD 24,88 millones en el 2018 a USD 20,82 millones en el presupuesto del 2019; es decir hay una reducción de alrededor del 16%.

Esta disminución, informó la entidad, se alcanzará con políticas como el recorte del servicio celular para las autoridades del Ministerio, la eliminación de los contratos de servicios ocasionales y la racionalización de las comisiones de servicio al interior y al exterior.

En esa linea, también se plantea la optimización de 12 vehículos institucionales y la reducción en la compra de bienes y servicios para la operatividad de la Cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)