1 de mayo de 2019 10:43

Finanzas plantea que el Presupuesto no se pueda modificar más allá del 5%

Richard Martínez ya había adelantado que para junio estaría prevista la presentación de enmiendas a este cuerpo legal. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Richard Martínez ya había adelantado que para junio estaría prevista la presentación de enmiendas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministerio de Finanzas publicó hoy, miércoles 1 de mayo del 2019, un plan de acción con el que se implementarán cambios en el manejo de las finanzas públicas.

El plan implementará cambios en cuatro áreas reglas fiscales, programación fiscal, programación, formulación y ejecución presupuestaria, además de temas relacionados a las operaciones de la tesorería de la nación.

Con esta iniciativa, Finanzas propondrá la modificación del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) y otras leyes relacionadas al manejo de finanzas.

En marzo pasado, durante una comparecencia en la Asamblea, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, adelantó que para junio estaría prevista la presentación de enmiendas a este cuerpo legal.

El Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FAD) analizó siete áreas del manejo fiscal del país e hizo 20 observaciones, en septiembre del año pasado. Entre ellas, que la autorización para que se modifique hasta un 15% del Presupuesto aprobado por la Asamblea, está en contra de las buenas prácticas internacionales.

En el plan difundido hoy, Finanzas detalla que propondrá que el porcentaje permitido de modificación sea sólo del 5%. Este cambio deberá incluirse en la propuesta de reforma del Coplafip.

El ente detalló otros objetivos que perseguirá el Fisco. Por ejemplo, incorporar controles en la planificación y en el ciclo presupuestario para disminuir la discrecionalidad en las modificaciones presupuestarias. También se plantea mejorar la presentación de reportes presupuestarios, contables y de tesorería.

Finanzas, además, establecerá techos presupuestarios de gastos permanentes y no permanentes.

En comunicado, la Cartera destacó que uno de los objetivos del plan es establecer una estrategia para honrar los pagos pendientes a los proveedores del Estado. Hasta la semana pasada, el Fisco adeudaba unos USD 60 millones en atrasos acumulados en el 2018, a sus proveedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)