17 de febrero de 2021 00:00

Finanzas propone plan de recorte de personal y de gasto en Petroecuador

Petroecuador iniciará una nueva licitación bajo la figura de emergencia tras declarar desierto el concurso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las petroleras estatales se fusionaron el 31 de diciembre del 2020, por disposición del Ejecutivo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Mayra Pacheco

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció varias directrices para el manejo del presupuesto de la empresa pública Petroecuador, que fue fusionada en diciembre del 2020.

El acuerdo 0009, que fue suscrito el 1 de febrero del 2021, plantea cambios en el manejo de los gastos permanentes, que incluye lo que se destina para el pago de nómina, transporte, maquinaria, insumos, capacitación, compra de vehículos y otros.

La Cartera plantea también priorizar el gasto en inversiones, asignar a Petroecuador el manejo de la cuenta de compra de derivados importados, que era administrada por Finanzas.

A la vez dispone cambios en el manejo de la contabilidad de esta firma.

Estas directrices, contenidas en el documento que tiene 27 páginas, se deberán aplicar para el manejo del presupuesto fijado para este 2021, que es de USD 3 417 millones.

Para David Almeida, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), este acuerdo afecta al desempeño de la empresa, porque fija plazos cortos para optimizar la nómina de la firma y reduce los gastos en áreas sensibles como maquinaria, equipos, insumos y otros.

Por esto, Almeida hace un llamado para que los ajustes propuestos se realicen de manera técnica.

Al inicio, estaba previsto que esta evaluación se haga en el primer trimestre del año con apoyo de la Universidad Central, pero esta se excusó, dijo el titular de Energía, René Ortiz.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explicó que el Acuerdo 0009 cumple el Decreto 1221 para la fusión de las petroleras, el cual encargó a la Cartera emitir las directrices presupuestarias. “Hicimos un trabajo y estamos en negociación con Petroecuador para ver cómo quedaría luego de la fusión, hay ahorros de distinta naturaleza, que van a ir ayudando para tener una empresa más eficiente y con menos carga de gasto”.

Ajustes a la nómina de la empresa

Petroecuador deberá hasta el 20 de mayo próximo optimizar su estructura institucional con criterios de eficiencia. Tras esto debe presentar una propuesta de revisión de la escala remunerativa para homologarla con el resto de firmas públicas. Además, en este mes debe eliminar los cargos por funciones duplicadas, suspender la creación de puestos, los concursos de méritos y oposición, eliminar vacantes, reducir el número de asesores, desvincular al personal sobrevalorado, según disponga la normativa.

Tarifa por servicios será analizada

Hasta el 26 de febrero próximo, la firma debe presentar al Ministerio de Finanzas una evaluación y propuesta de optimización de la tarifa que se cancela a las empresas que operan los campos, a través de contratos de servicios específicos.

En este insumo se deberá tomar en cuenta las condiciones del mercado y se determinará oportunidades para que la petrolera puede renegociar estas tarifas.

La empresa deberá también presentar un detalle de las inversiones proyectadas para este 2021.

Optimizar gastos en bienes y servicios


La petrolera deberá suspender los gastos en transporte de personal, en los casos que sea aplicable. También deberá reducir los gastos en publicidad, limitar la participación de funcionarios en el exterior. Reducir la contratación de consultorías y no comprar vehículos.

Además, en la compra de accesorios e insumos químicos y orgánicos, maquinaria y equipos, capacitación, seguridad, vigilancia, aseo, vestimenta, prendas de protección, viáticos, publicaciones y otros se deberá destinar menos recursos.

Cuenta de derivados pasa a la petrolera

A partir del 1 de abril próximo la cuenta de compra de derivados importados, que es administrada por el Ministerio de Finanzas, será manejada por Petroecuador.

Para esto, Finanzas determinó una serie de parámetros. Por ejemplo, que estos recursos se manejen de forma separada y que bajo “ningún” concepto se utilicen para un fin distinto al pago de obligaciones relacionados con este rubro.

El objetivo es que la empresa maneje integralmente todos los procesos financieros y operativos.

Los datos contables deben estar al día


La petrolera estatal está obligada a remitir de manera mensual la información financiera y contable al Ministerio de Finanzas.

Para esto, la empresa deberá emprender las acciones necesarias para contar con información financiera adaptada a normas internacionales. Es decir, se deberá aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Esto implicará contar con sistemas contables y de administración financiera de calidad. Para esto podrá disponer del préstamo del BID.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)