7 de octubre del 2020 07:30

Finanzas informa que ‘no sube el IVA’ en Ecuador tras acuerdo con FMI

El Gobierno emitió una cadena nacional en la que informó sobre el acuerdo con el FMI. Foto: Captura de pantalla

El Gobierno emitió una cadena nacional en la que informó sobre el acuerdo con el FMI. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Evelyn Tapia y
Elcomercio.com 
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas aclaró este miércoles 7 de octubre del 2020, que el Ejecutivo todavía no ha planteado una propuesta de reforma tributaria sobre el incremento del IVA, para eliminar beneficios tributarios o para crear nuevos impuestos. Se mantendrá la tarifa actual del 12%.

En cadena nacional, la Cartera de Estado realizó seis precisiones sobre el acuerdo entre Ecuador y el organismo internacional. Primero, indicó que "no existe en este momento ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. Por tanto, recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado. No se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población. No se establecen nuevos impuestos".

Esta aclaración se dio luego de que el lunes 5 de octubre, se dio a conocer que como parte del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el siguiente Gobierno deberá enviar en el segundo trimestre 2021 una reforma tributaria, que entraría en vigor en el 2022.

La propuesta plantea incrementar tres puntos del IVA, con lo que el impuesto sería de 15% y otros cambios, como incluir la decimotercera y decimocuarta remuneración en el cálculo del impuesto a la renta, la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores. La reforma deberá generar ingresos por alrededor de USD 2 000 millones en el 2022.

Asimismo, el Ministerio señala que el "programa incorpora metas a cumplirse conforme la realidad del país, la cual es dinámica. De ninguna manera, significa una camisa de fuerza", explica. 


La Cartera de Estado dijo, además, que el respaldo financiero del FMI está direccionado a mejorar el programa de económico del Ecuador. "No condiciona, sino que acompaña las metas que se plantea el propio país para recuperar su economía", afirma Finanzas.

Para el Gobierno, "el país necesita reformas estructurales que le permitan recuperar la economía". El programa actual -señala- traza una "hoja de ruta que deberá definirse el 2021 bajo criterios de equidad y progresividad. Es decir: Quien más tiene, más paga". 

Finanzas informó que el "respaldo financiero de la comunidad internacional ha sido vital para resistir la crisis económica. En estos momentos, el cumplimiento de pagos atrasados está reactivando la economía, devolviendo la liquidez al sistema".

El Ministerio detalló que los documentos que sellaron el acuerdo entre el Ecuador y el FMI son públicos. Es decir, de libre acceso para la ciudadanía.

El Gobierno ya lo hizo oficial en la cadena nacional: solo dejará un borrador de la propuesta, pues será la siguiente administración -elegida en el 2021- quien deberá presentar la Ley en septiembre de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)