Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos …
Misión del FMI empezó su trabajo en Ecuador
División entre los concejales en la entrega de ofren…
Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitar…

Ministerio de Finanzas plantea al IESS pagar parte de su deuda con más bonos

Jorge Wated, autoridades del IESS y del Biess informan sobre gestión interna de la seguridad social, este 30 de septiembre del 2020. Foto: Captura

Jorge Wated, autoridades del IESS y del Biess informan sobre gestión interna de la seguridad social, este 30 de septiembre del 2020. Foto: Captura

Jorge Wated, autoridades del IESS y directivos del Biess informan sobre gestión interna de la seguridad social, este 30 de septiembre del 2020. Foto: Captura

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó este miércoles 30 de septiembre del 2020 que recibió una propuesta formal del Ministerio de Finanzas para ponerse al día con la institución.

El funcionario señaló que la Cartera ofreció pagar una parte de la deuda con los recursos que lleguen de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo hasta mediados de año, el IESS reclama unos USD 1 400 millones de valores atrasados por el aporte que debe hacer el Estado para el pago de pensiones de los jubilados y que está pendiente desde octubre del 2019.

Según Wated, una parte de esa suma se pagará en efectivo y otra en bonos. “En una primera instancia eran USD 400 millones (en efectivo), parece que en la negociación vamos a lograr de que sea más en efectivo”.

La contraparte va a ser en bonos del Estado de 5, 10 y 15 años, con una tasa de pago de interés. Para aceptar esta propuesta el IESS primero debe hacer un estudio actuarial que evalúe que los bonos no afecten en el futuro al fondo de pensiones, explicó Wated.

Los efectos económicos de la pandemia afectaron la ya delicada situación financiera del Seguro Social, principalmente por una caída en el número de afiliaciones, lo cual afectó los ingresos del ente.