Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo
El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue ha…
Merkel aboga por Armin Laschet como su ‘suceso…
Policía evita que un hombre se lance de un puente en…
Defensa de hermanos Núñez devolvió dinero cobrado a …
Detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron fronte…
Los vientos máximos del huracán Sam suben a 220 km/h…
Perú confirma sus tres primeros casos de la variante…

Finanzas igualó sus deudas del 2020 con los GAD y promete completar las asignaciones hasta el fin de este Gobierno

Lenín Moreno habló de la transición en la Presidencia de Ecuador, antes de concluir su mandato. Foto: Flickr Presidencia

Lenín Moreno habló de la transición en la Presidencia de Ecuador, antes de concluir su mandato. Foto: Flickr Presidencia

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que al final del gobierno del presidente Moreno se cancelará las asignaciones pendientes de este año. Foto: Flickr Presidencia

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este viernes 26 de febrero del 2021 que canceló las asignaciones que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) debían recibir por Modelo de Equidad Territorial (MET) en el 2020. La suma total es de USD 2 375 millones por este concepto.

Esta Cartera de Estado también señaló que hasta el final del gobierno del presidente Lenín Moreno cancelará las asignaciones pendientes de este año.

“Durante las siguientes semanas se continuarán con las transferencias correspondientes a las asignaciones del MET del año 2021, de forma que, hasta el 24 de mayo de este año, los pagos por este concepto estarán cubiertos hasta el mes de abril, es decir, quedarán sin retraso alguno”, dijo.

El Ministerio señaló que el Gobierno ejecutará las devoluciones del IVA que estén pendientes de pago para los GAD provinciales, municipales y parroquiales.

Para este 2021, la asignación inicial para los GAD crecerá en 20 % con relación a la establecida del año 2020, informó el Ministerio. “Por ser el 2021 un año electoral, el artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) establece que, en presupuestos prorrogados, regirá el presupuesto codificado al 31 de diciembre del año anterior. En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la Ley, generó el cálculo de las asignaciones por concepto de Modelo de Equidad Territorial para el primer cuatrimestre del 2021 en atención al mencionado artículo, dando como resultado un incremento significativo en las asignaciones a los GAD”.

En términos económicos, en el 2020, los GAD tuvieron una asignación de USD 2 376 millones. Para el 2021, el monto aumenta a USD 2 863 millones, es decir, un incremento de USD 459 millones.

Suplementos digitales