18 de septiembre de 2020 20:36

Finanzas desestima incumplimientos para comicios y pide al CNE sensibilidad ante la situación del país

El Ministerio de Finanzas asignó USD 1,35 millones este 18 de septiembre del 2020 para la contratación de los miembros de las Juntas Electorales Provinciales y del Exterior, quienes deben inscribir las candidaturas para las elecciones. Foto: Vicente Costa

La presidenta del CNE, DIana Atamaint, criticó la falta de asignación de recursos para los comicios del 2021. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“¿Es acaso una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional?”. Con esa interrogante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) salió al frente, luego de las declaraciones efectuadas por Diana Atamaint y José Cabrera, integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en relación a la asignación del presupuesto para organizar las elecciones generales.

La Cartera de Estado se pronunció la noche de este viernes 18 de septiembre del 2020, mediante un comunicado, luego de haber asignado USD 1,35 millones para la contratación de los miembros de las Juntas Electorales Provinciales y del Exterior, quienes desde hoy deben inscribir las candidaturas para los comicios.

El organismo adelantó que en las últimas horas se aprobó un presupuesto para el resto del 2020 que asciende a USD 3,2 millones, destinados al convenio entre el CNE y el Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas y documentos electorales.

“En ningún momento se ha incumplido o entorpecido el proceso electoral, como lo señala el CNE. Al contrario, el Ministerio ha venido trabajando de cerca para que el mismo opere sin contratiempos, pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos”, anunció la Cartera.

Este viernes 18 de septiembre, los consejeros del CNE cuestionaron la disminución salarial efectuada para los vocales y secretarios de las Juntas, sin haber tenido una aprobación previa del Pleno. Según Finanzas, la asignación se concretó bajo criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo.

Atamaint también criticó la falta de asignación de recursos y dijo que analizan si las acciones de Martínez y de la Cartera de Finanzas podrían constituir una posible intromisión y obstaculización al proceso electoral, tipificada en el Código de la Democracia. No descartaron iniciar acciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Mientras el MEF plantea una remuneración de USD 2 368 para los vocales de Junta, el CNE insiste en que debe ser de USD 2 597. Mientras el MEF plantea una remuneración de USD 986 para los secretarios de las juntas provinciales electorales, el CNE insiste en que dicha remuneración debe ser de USD 1 212”, reza el comunicado.

Según el Ministerio, los recursos para las siguientes etapas del proceso electoral se asignarán conforme se vayan requiriendo. La Cartera también advierte que plantearon el ajuste considerando la difícil situación económica y “apelando a la sensibilidad” del CNE ante la realidad nacional.

Además, la institución refirió, a modo de comparación, que los médicos generales en primera línea ante el covid-19 inician en una escala de remuneración de USD 1 676 que puede llegar hasta USD 2 034.

Finanzas adelantó su predisposición para seguir en las mesas técnicas “alejadas de la dinámica política, para encontrar soluciones equilibradas”. Semanas atrás, el CNE aprobó un presupuesto de USD 114,3 millones para organizar los comicios. Sin embargo, ese monto está bajo revisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)